"Todo apunta a que cerraremos el año en torno a un crecimiento del 10% con respecto a 2015. Esa es una subida que se puede calificar como espectacular, ya que no estaba en ninguna previsión crecer a ritmos superiores al 2% o 3%, que es a lo que podíamos aspirar hace un año, y todas las previsiones se han visto casi triplicadas por el excelente comportamiento de la demanda. Batiremos nuestro récord histórico". Así se manifestó, en declaraciones a EL DÍA, el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé.

En su opinión, Tenerife está "de moda, y en el punto de mira de muchos millones de clientes europeos que quieren un destino con las características que ofrece esta Isla, o sea, calidad, precios, proximidad, clima, variedad y seguridad en el sentido más literal de la palabra". Y añadió que "con total seguridad 2016 será año récord en cuanto a número de turistas de la historia del turismo en Tenerife. Estaremos muy cerca de los seis millones de turistas, en concreto esperamos cerrar con 5,7 millones. Nunca hemos superado esa cifra".

Bernabé resaltó que "brilla con luz propia el mercado británico. Crece a ritmos superiores al 20%, que es una burrada. Curiosamente, el que más aumenta es el mercado más grande, que representa uno de cada tres turistas que tenemos. Es grandioso".

El mercado británico superará este año los dos millones de turistas en la Isla. El consejero señaló que "de lo que ocurra en el mercado británico se nutre el sector. Igual que decimos que la economía de Tenerife depende del turismo, esta actividad depende esencialmente del mercado británico. Que ese mercado sea el que más crezca y el que más fortaleza ofrece para demandar Tenerife a pesar del brexit es formidable. A pesar de que sí es cierto de que ya hay un efecto anticipado al brexit. La depreciación de la libra sí está pasando factura".

Según Bernabé, el turismo británico está gastando menos y "se está produciendo un fenómeno que ya era previsible; ajustan su presupuesto a la estancia. Tenemos que estar atentos ya que, sin duda, el brexit nos va a afectar. De hecho, ya lo está haciendo".

El consejero insular destacó que "nos ilusiona mucho el crecimiento de tres mercados de la parte media de la tabla que son el francés, italiano y holandés. Han mejorado gracias a la conectividad y a los vuelos directos como es el caso de Alitalia con Tenerife. Son mercados que nos seguirán dando alegrías".

Resaltó que "nos sentimos particularmente orgullosos del mercado alemán, el segundo más importante. Este año se ha recuperado y estamos por encima del 10%. Su crecimiento se consolidará en los próximos años".

Del turismo ruso dijo que "llevaba cuatro años en caída libre y, por primera vez en 2016, lo cerraremos en positivo. La etapa más oscura la dejamos atrás. Se recupera a un ritmo pausado. Este año acabaremos en torno al 10% más".

Los nórdicos, a la baja

Bernabé también destacó que el turismo nórdico, a pesar del boom de Tenerife, es el "único mercado que no solo no arranca sino que incluso reduce sus números. De los 17 mercados con los que trabajamos, este busca un producto que en otras islas lo tienen más adecuado, y esa es la oferta de apartamentos. Tenerife se ha especializado en la hotelería de 4 estrellas y, últimamente, en la de 5 estrellas y gran lujo. El turismo nórdico se decanta por el apartamento clásico".