"Ni se puede ni se debe estigmatizar a las personas que vienen aquí. Lo han hecho políticos y dirigentes vecinales acusándolos de problemas en el entorno que no existen. Aquí se hace un trabajo delicado con quienes están en exclusión o en riesgo de caer en ella. Todos tienen un expediente y un profesional de referencia para tratar su caso que se evalúa la mañana de cada lunes. Y en contacto directo siempre con el Centro de Municipal de Acogida (CMA) o las dos Unidades Móviles de Acercamiento (UMA). En total son 55 trabajadores de la empresa Grupo 5, más la jefa de negociado y una trabajadora social del Ayuntamiento de Santa Cruz. Ya han sido 180 los atendidas y albergados desde que abrió el recurso, el pasado 8 de junio". Así hizo balance el concejal de Asuntos Sociales capitalino, Óscar García, sobre el Centro de Mínima Exigencia (CME) para personas sin hogar, o "piso-albergue" en la denominación popular, ubicado en la calle Puerto Rico del barrio de Buenos Aires (Ofra-Costa Sur).

El coordinador del proyecto por la empresa, Juan David García, y la mencionada jefa de acogida, dependiente del IMAS, Mar Sánchez-Gijón, acompañaron a EL DÍA en la visita que comenzó con un "bienvenidos al CME".

El recorrido coincidió con una charla formativa impartida a los técnicos por el doctor Tous, experto forense, e impulsada por la Fundación Sonsoles Soriano. García aprovechó para agradecer a los trabajadores su dedicación y esfuerzo.

El realejero Juan David, muy didáctico, explicó el funcionamiento del centro: "Hay un vigilante y un educador los siete días a la semana todo el año. El edificio abre sus puertas a las 20:30 horas y los usuarios salen a primera hora de la mañana para desayunar e el CMA donde también cenan. Son 20 plazas, 16 para hombres y cuatro para mujeres con una gran demanda".

De esos casi 200 usuarios en cinco meses no queda ninguno del principio porque el objetivo es precisamente "normalizar su situación, que acepten normas, reglas y espacios de convivencia y luego se marchen". Esos hábitos de sociabilidad con claves para tratar a quienes arrastran adicciones y/o procesos vitales complicados.

Sorprende ver ropa sobre algunas camas y en otras no. Esto responde "al momento del proceso de cada uno. Por eso hay modelos en 1 (una sola noche y de ahí la ropa amontonada) , en tres (tres noches) o en siete (siete noches). Aquí empieza lo que llaman "enganche".

Juan David prefiere hablar de "tendencias más que de perfiles. Cada vez son más jóvenes y con un repunte femenino, aunque de media por cada diez hombres haya dos mujeres"

El concejal del PP recalcó "la aceptación al centro y sus usuarios por los vecinos del barrio tras la lógica reticencia inicial". Una anécdota : "Hay un señor que se desayuna en la Cooperativa del Taxi, compra el periódico y lo deja en el CME".

Mientras el grupo toma café en un bar cercano, el coordinador de Grupo 5 apunta: "En una de esas mesas hay personas que estuvieron en el centro y puede comprobar su integración".

"Normalización y aceptación" resume Óscar, y Juan David añade: "En dos o tres años sería bueno hacer un estudio sobre el grado de satisfacción de los usuarios".

Reconocieron que falta limpieza en la trasera que da a la calle Panamá, pero "son otros los que dejan allí los excrementos de sus perros, en un recinto privado. Vamos a requerir al propietario para que mantenga el espacio en buenas condiciones".