Tenerife prevé unas perspectivas para invierno y verano del mercado británico "excelentes" a pesar del ''Brexit'', lo que permitiría cerrar 2016 con más de dos millones de británicos alojados y consolidar el crecimiento del 20 por ciento registrado en lo que va de año.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, en la que ha comparecido junto al consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, para presentar las perspectivas turísticas para el mercado británico tras la celebración de la World Travel Market (WTM) de Londres, evento que tuvo lugar la semana pasada.

Carlos Alonso señaló que los indicadores de cara a la próxima temporada de verano también "muy buenos", con un crecimiento del 22,5 por ciento de plazas aéreas desde Reino Unido, por lo que se prevé que también se registre un incremento del 20 por ciento.

Además, para este invierno se incorporan al mercado cinco nuevas conexiones aéreas con el Reino Unido en relación con las existentes en la temporada anterior, concretamente Manchester (Vueling), Birminghan (Vueling), Manchester (Norwegian), Newcastle (Ryanair) y Belfast (Ryanair); lo que va a permitir aumentar la competencia y amortiguar el posible aumento de precios.

Carlos Alonso indicó, además, que durante la WTM también ha habido contactos con turoperadores que trabajan con otros mercados para aprovechar este periodo de bonanza y definir una estrategia de promoción de forma conjunta en mercados donde la isla tiene menos presencia, como Italia, Francia o Polonia.

Respecto al ''Brexit'', el presidente señaló que si bien sus efectos todavía no están claramente definidos, sí se ha comprobado que han surgido nuevos turistas británicos, con distinto poder adquisitivo y que están introduciendo más gasto en el destino.

En este sentido, precisó que el mercado británico deja en la isla unos ingresos anuales superiores a los 1.382 millones de euros y el volumen de turistas previstos para este año generaría un ingreso para la isla de más de 2.400 millones de euros.

MÁS DE 1,5 MILLONES DE ALOJADOS

Alberto Bernabé detalló que de enero a septiembre se alojaron en la isla un total de 1.553.282 británicos, lo que significa un crecimiento del 20 por ciento. A esta cifra habría que sumar aquellos turistas que deciden quedarse en casas de amigos, viviendas vacacionales u otras modalidades, y no en hoteles o apartamentos.

Para el consejero, se trata de "una cifra mágica porque refleja un incremento enorme sobre un mercado gigante". De hecho, sólo en abril se produjo una subida del 28,8 por ciento. A su vez, significa que Tenerife es el destino "número uno" de invierno para los británicos.

Asimismo, explicó que estas cifras reflejan que el británico es el mercado número uno para Tenerife. De hecho, el 44 por ciento de los británicos que vienen a Canarias lo hacen a Tenerife, casi uno de cada dos, y prácticamente cuatro de cada diez turistas que vienen a la isla son británicos.

Con todo, el Cabildo prevé cerrar el año por primera vez en la historia con 2,1 millones de británicos alojados, una cifra "abrumadora y mareante, pues sería como si toda la población de Canarias eligiera el mismo destino", destacó Bernabé.

Esto supondría un 20 por ciento más de alojados que el año anterior, lo que equivaldría a unos 350.000 británicos nuevos, es decir, todos los alemanes e italianos que vienen a la isla en un año.

Por otro lado, esta temporada de invierno se prevé tener más de un millón de plazas aéreas y la ocupación de los aviones que vienen de Reino Unido se sitúa en un 97 por ciento, por lo que llegan "llenos" y refleja una demanda "muy fuerte" hacia Tenerife, destacó Bernabé.

En cuanto al Brexit, comentó la depreciación de la libra --en torno al 15%-- está provocando un resentimiento del gasto británico por persona, un efecto que se está mitigando por la llegada de nuevos turistas. También está provocando una reducción de la estancia media, en torno a 0,4 días. Otro efecto a corto y medio plazo será el encarecimiento de los vuelos, tal y como ya han alertado algunas líneas aéreas.

Por todo ello, el Cabildo estará observador para para comprobar si en la llegada de nuevos turistas británicos ha influido la situación de inestabilidad del área mediterránea, especialmente en Turquía, Túnez o Egipto, que ha llevado a los turoperadores a ofrecer destinos alternativos, especialmente españoles y canarios. Por lo tanto, hay una parte de estos visitantes que son ''prestados'' y que posteriormente podrían volver a elegir esos destinos en cuanto se reviera esta situación de inestabilidad.