Los promotores de los parques eólicos asignados dentro del cupo de 450 megavatios lanzado por el Ministerio de Industria y Energía para Canarias van contra reloj. Los plazos están "muy apretados", advirtió ayer el presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER), Enrique Rodríguez de Azero, durante las jornadas "Los retos pendientes de la eólica en Canarias".

Los parques, con los que se cubrirán 433 MW de la potencia total ofertada, deben estar en funcionamiento antes de que finalice el año 2018, pero para que Red Eléctrica (REE) -la operadora del sistema eléctrico- pueda conectarlos a la red es necesario que los empresarios firmen los contratos de construcción, un trámite que pocos de ellos han satisfecho ya, según indicó el director de Operación de REE en las Islas, Eduardo Prieto.

"Red Eléctrica se ha comprometido a que no haya un solo megavatio sin posibilidades de evacuación, siempre que se obtengan todas las autorizaciones administrativas y que el promotor también esté comprometido al 100%", expuso Prieto, antes de puntualizar que los contratos de construcción de los parques deben firmarse antes de que termine 2016 para así ajustarse a los plazos.

El Gobierno de Canarias prevé que la instalación de la potencia prevista eleve la generación de energía eléctrica mediante fuentes limpias en el Archipiélago desde el 9% actual al 21%. Sin embargo, ACER se muestra cautelosa y calcula que la cobertura de las renovables estará entre el 15% y el 21%, porque es muy probable que no se desarrollen todos los parques", reconoció Rodríguez de Azero.

Los estrechos plazos -"hay una situación de estrés importante"- se unen a las dificultades de financiación de algunos promotores como factores que pueden provocar que la cifra se quede por debajo de lo previsto. "Hay promotores que tienen parques, pero no financiación", admitió el presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables.

De Azero sugirió que REE busque "soluciones provisionales" -como subestaciones móviles- para que los parques puedan evacuar a la red. "No podemos permitirnos que ningún proyecto que pueda tirar para delante no llegue a tiempo", añadió. La operadora del sistema no se niega a ello, pero su director de Operación en Canarias puntualizó que dichas soluciones provisionales no pueden prolongarse "ad infinitum" (hasta el infinito).

Con todos los obstáculos que aún quedan por superar, los participantes en esta primera sesión de las jornadas -organizadas por la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y patrocinadas por Gamesa- coincidieron en que la situación ha experimentado una considerable mejora en los últimos años. A juicio de Rodríguez de Azero, "la Administración está legislando adecuadamente". La Ley del Suelo, ya en trámite en el Parlamento regional, va "en el camino correcto" para desenredar la "incomprensible maraña" normativa que sufren las Islas en el terreno energético y territorial, según el representante del sector de las renovables en Canarias.

Por su parte, el presidente de AEE, Juan Diego Díaz, celebró que la Comunidad Autónoma haya conseguido dejar atrás los años en que una confluencia de factores -la judicialización de los concursos públicos y una aparente falta de voluntad política, entre otros- obstaculizó el progreso de las energías limpias en la región. Ahora, el Archipiélago se encuentra "más cerca que nunca de abrazar el sueño de las renovables". "Hay muchos motivos para un prudente optimismo", señaló.