La aerolínea Ceiba Intercontinental ha solicitado de nuevo operar en Canarias en régimen de Quinta Libertad, ha informado la Consejería de Obras Públicas y Transportes en un comunicado.

El director de Planificación y Expansión de la aerolínea ecuatoguineana, Bonifacio Obiang, ha trasladado al director general de Transportes del Gobierno de Canarias, Elías Castro, toda la documentación aportada desde 2013 al Ministerio de Fomento y Aviación Civil en la que solicitan operar en la ruta Dakar-Gran Canaria, con extensiones a Malabo.

Ceiba Intercontinental comenzó a operar inicialmente con dos aviones ATR y desde 2010 ha iniciado un plan de expansión con la ampliación de la flota, que actualmente cuenta tres Boeing 737-800, un Boeing 777 (han solicitado otra aeronave de las mismas características), un Boeing 767, un Boeing 747 (carguero), dos ATR 72, un ATR 48 y un ATR 42 (carguero).

La aerolínea opera desde Malabo, su centro de operaciones, y mantiene rutas con 16 destinos internacionales.

Su objetivo es convertirse en compañía de referencia en su área de influencia.

Elías Castro se comprometió a estudiar "la viabilidad y sostenibilidad del proyecto", además de solicitar información adicional a la aportada por el representante de la aerolínea. "Hemos quedado en ofrecer un pronunciamiento definitivo por parte del Gobierno de Canarias antes de marzo de 2017, una vez que contactemos con la Dirección General de Aviación Civil y se eleven las consideraciones oportunas al Consejo de Gobierno".

Las previsiones de tráfico expuestas por Ceiba contemplan dos o tres vuelos semanales entre Canarias y Dakar que se verían apoyados por la existencia de tráfico diario entre Malabo y Dakar.

La Quinta Libertad aérea es aquella mediante la cual las aerolíneas de un país tercero podrían utilizar los aeropuertos de Canarias para hacer escalas, dejar y tomar pasajeros y/o carga con destino al propio país de origen de la aeronave u otro país tercero en rutas razonablemente directas.