Soul, jazz, hip hop, funk y groove son algunos de los ritmos presentes en la música del quinteto grancanario Banadú, que acaba de editar su primer EP, "Deerjaguar", cinco temas propios cantados en inglés que hablan del poder de la naturaleza, el agua, las relaciones personales y la vida misma. Este disco debut, editado por la casa barcelonesa Little Red Corvette Records, refleja la filosofía que marca el destino de esta formación que practica lo que denominan "Future Soul".

Ruyman Franco, bajista y compositor, titulado en el Conservatorio de Música de Las Palmas de Gran Canaria, fue el impulsor de esta banda que ofreció su primer concierto hace ya casi un año. Banadú está integrada por Miriam Fleitas, voz del grupo, el baterista José Llobet, el teclista Manuel López y el percusionista Rayco Gil. Todos ellos han colaborado con otras formaciones y artistas hasta confluir en este ambicioso proyecto que sacan adelante con ilusión y esfuerzo.

El título del primer registro de Banadú, "Deerjaguar", hace honor a la ilustración que preside su portada. "Es una pieza que nos ha cedido el artista argentino Hora French, en la que mezcla un ciervo y un jaguar. Es parte de una serie que creó el autor en la que fusiona en un solo ser a un depredador y a su pieza. Nuestra idea es que cada vez que saquemos un disco unir el arte plástico con la música y la hará un artista diferente", explicó Ruyman Franco, alma mater y portavoz del grupo.

Los integrantes de Banadú afinaron sus oídos y sus gustos musicales desde jóvenes con sonoridades de grupos anglosajones y americanos, motivo por el que se han decantado por grabar este primer registro con canciones en inglés, aunque también lo harán en próximos trabajos en español y en ambos idiomas.

"Nuestra música es difícil de etiquetar. Tiene una raíz soul, es más concretamente future soul, porque tiene muchos matices de estilos más modernos, más contemporáneos, como el hip hop, el jazz y algunos de la música electrónica. Se ha acuñado ese término, future soul, porque es una evolución del soul, no es el clásico de los años 60 o 70, sino que es más actual. Algunas de las canciones también tienen esos ritmos que viene del afro. Tenemos esa tendencia a hacer música negra, sin más", matizó Franco.

Todos los componentes de Banadú, que llevan ya varias décadas como músicos profesionales, defienden un proyecto común basado en composiciones propias en las que dar rienda suelta a sus inquietudes más profundas tendentes a crear sonidos originales y contemporáneos.

Las letras que canta Míriam Fleitas las escribe en inglés Cris SH, una colaboradora a la que dan plena libertad para hacerlo. "Ella escribe lo que le apetece en cada canción basándose en lo que le sugiere la música que componemos. Por lo general, siempre componemos la música antes de las letras. Se crean las melodías, las armonías y luego adaptamos la letra a esa melodía".

Ellos son muy conscientes de que el panorama de la música soul en Canarias es bastante limitado, pero esa realidad no les resta ni un ápice de ilusión para seguir adelante con su propuesta. "Deerjaguar es nuestra carta de presentación y hemos optado por sacar un EP con cinco canciones. El próximo año sacaremos otro EP o un LP. También aprovechamos la grabación de toda la banda en directo para hacer tres vídeos de estudio. El primero ya lo colgamos en YouTube, el segundo lo haremos el 28 de noviembre".

"DeerJaguar" ha sido grabado en Estudio 1 de Madrid, bajo la supervisión del ingeniero de sonido Pablo Pulido, que trabaja con artistas como Drexler o Fito Fitipaldi.