En las capas interiores de Eleven-5 Percussion Group se distingue sin dificultades la mano del profesor Francisco Díaz. El ideólogo en la sombra del galardón que el quinteto compuesto por estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Canarias de Santa Cruz de Tenerife consiguió recientemente en un certamen de percusión celebrado en la localidad valenciana de Catarroja.

Paco Díaz, como llaman habitualmente sus alumnos al percusionista que también forma parte de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, no solo es profesor de Alberto, Álvaro, Ian, Vicent y Víctor Hugo, sino uno de los motivos por los que ellos se inclinaron por el mundo de la percusión. "Teníamos referencias directas de su trabajo y los métodos de estudio que se siguen en Tenerife", coinciden en exaltar un conjunto que está integrado por dos tinerfeños (Ian y Víctor Hugo), dos madrileños (Alberto y Ál-varo) y un valenciano (Vicent).

Eleven-5 Percussion Group se formó a partir de una selección en la que participaron 11 alumnos. "Una de las razones sobre las que se cimentó el éxito de esta propuesta es el respeto que tenemos al trabajo que realizan los compañeros y, sobre todo, la buena dinámica de trabajo y compenetración que se dio desde el principio", cuentan en relación a unos ensayos que se remontan al pasado mes de septiembre.

El programa vencedor contenía una obra del estadounidense Bob Becker ("Mudra") y de la japonesa Keiko Abe ("The Wave"), leyenda viva de la marimba con la que los integrantes de Eleven 5 Percussion Group tuvieron el honor de compartir una masterclass en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife. "Todos los percusionistas deberían experimentar una vivencia de este calibre porque es un instante único", recuerdan.

Veinte minutos duró la actuación de los "tinerfeños" en el certamen de Catarroja: Alberto y Álvaro ejercieron de solistas en dos composiciones en las que estuvieron respaldados con una amplia instrumentación por el resto del grupo. "Nos gustaría que este proyecto se alargara algo más que el tiempo que estemos en el conservatorio porque hemos conectado bien y creemos que podemos afrontar otros retos", aseguran los músicos de un quinteto que el próximo 22 de noviembre tocará en Tenerife II.