El aeropuerto de La Palma cerrará 2016 con más de un millón de pasajeros, una situación que no se producía desde el año 2011, alcanzando datos más propios de los tiempos de bonanza económica, antes de que se iniciara una crisis que se ha ido alargando demasiado en el tiempo.

El aeródromo situado en Villa de Mazo sumó en octubre un movimiento (entradas y salidas) de 91.955 pasajeros, lo que supone un incremento del 14,9% con respecto al mismo período de 2015. Según los datos regionales facilitados por Aena, es el recinto aeroportuario de Canarias con mayor subida durante el pasado mes.

En el acumulado de los diez primeros meses, la cifra asciende a 912.595 viajeros, un incremento del 13,3% en comparación con el dato de enero a octubre del pasado año; es decir, una tendencia que sugiere que podría llegar al millón de pasajeros incluso solo con los pasajeros previstos para noviembre.

Esta situación se produce básicamente por la diversidad de los países de origen de los turistas que llegan a La Palma, que en 2016 ha dependido algo menos (aunque sigue siendo clave) del mercado alemán. La inestabilidad en destinos competidores de Canarias, unida a la inversión pública para garantizar vuelos internacionales, sitúa este año de turistas en la precrisis.

A propósito, destacar que 2008 se cerró con 1.151.357 viajeros. En octubre de aquel año, la cifra de viajeros que pasaron por el aeropuerto de Mazo fue de 87.995. Tres años antes, los pasajeros sumados fueron 1.145.567. En 2016 el objetivo es superar con claridad el millón de pasajeros para estar cerca de esos buenos años, para lo que será importante, como novedad, los vuelos previstos de Noruega y Finlandia, además de estar previsto que Thalasso repita a partir del 18 de diciembre con vuelos desde Francia.