La comarca afronta "un problema complejo, estructural y muy grave que no es casual y sí el resultado de las reticencias habidas con el Sur, cuyo paradigma es el hospital", aseguró ayer el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez, durante la reunión de trabajo celebrada con el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) para abordar la "lamentable situación de las carreteras" de esta parte de la Isla, en versión del presidente del colectivo, Roberto Ucelay.

"Desde el Sur, que mueve la Isla, tenemos un mensaje de preocupación, exigencia y demanda a quienes nos trajeron aquí para que resuelvan el problema" de movilidad y de vías de comunicación de una comarca con 200.000 habitantes, generadora de empleo y principal zona turística, recordó el alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro. Si bien anunció que "a corto plazo" plantearán mejoras en la red de carreteras secundarias, el CEST y los alcaldes exigen "que se impulse el trámite administrativo y se licite la obra del enlace de Oroteanda en la menor brevedad posible", así como revisar el proyecto existente.

Del anillo insular, de la reunión salieron las partes pidiendo la licitación de la obra relativa al proyecto redactado con financiación del Convenio de Carreteras o a fondo perdido por parte del Cabildo. Además, plantearon la ampliación del tramo al uso, de La Atalaya (Adeje) a Las Manchas (Santiago del Teide), dotándolo de dos carriles por sentido.

La construcción del tercer carril desde San Isidro no debe terminar en el enlace de Playa de las Américas, como figura actualmente, sino hasta La Atalaya de Adeje. Empresarios y alcaldes exigen una primera fase del proyecto, entre Guaza y Los Cristianos y en ambos sentidos, por "su rápido impacto en reducir las colas".

Sobre el enlace de Los Cristianos, y aunque en el proyecto del tercer carril ya se incluye uno nuevo, "exigimos la licitación independiente de otro proyecto y su tramitación para dar solución al problema de este enlace, máxime cuando el hospital esté en pleno funcionamiento".

En materia de conservación y mantenimiento de la TF-1 y de las carreteras secundarias, se exige la iluminación en todos los enlaces y el desarrollo del plan MEDI del Cabildo en este campo.

"Necesitamos actuaciones a muy corto plazo que mitiguen y resuelvan los problemas de nuestras carreteras", manifestó el presidente del CEST, Roberto Ucelay.