La economía canaria seguirá creciendo durante el próximo año, pero lo hará a menor ritmo, lo que se traducirá en que la creación de puestos de trabajo se ralentice. CEOE-Tenerife prevé, en su informe sobre el tercer trimestre de 2016 y las perspectivas de 2017, una "desaceleración" económica en la Comunidad autónoma producto de varios factores; sobre todo, el impacto del "brexit" sobre el turismo y la falta de una legislación territorial que estimule la inversión, pese a que, según la patronal, la Ley del Suelo es "positiva".

La organización empresarial cifra en 27.000 los empleos que, de acuerdo a la Encuesta de Población Activa, se generarán este año, mientras que para el próximo calcula que se quedarán en 20.000. Cuando finalice 2016, la tasa de paro descenderá del 25% -un 24,3%- por primera vez desde finales de 2008, cuando comenzó la crisis.

La desaceleración afectará en 2017 tanto a Canarias como al conjunto de España. En el caso del Archipiélago, la CEOE sostiene que el producto interior bruto se incrementará un 3,4% al cierre de este año, mientras que en 2017 solo subirá un 2,6%, por encima, eso sí, de la media nacional (2,3%).

La ausencia de competencia de otros destinos, inmersos en "problemas geopolíticos", permitirá que el sector turístico mantenga su "impulso positivo" sobre el conjunto de la economía. El informe de la patronal apunta a un alza del 3% en la llegada de visitantes extranjeros y del 10% en la de nacionales. La decisión del Reino Unido de abandonar la UE se dejará notar tras la campaña de verano, en forma de devaluación de la libra y su "traslado a los precios".

La importancia del turismo no quita, sin embargo, que su aportación a la riqueza se reduzca el próximo año en relación al actual (1,5 puntos porcentuales del crecimiento del PIB, frente a los cuatro puntos de 2016), lo que también explica la ralentización de la mejora de la economía.

Los empresarios celebran que el presupuesto de la Comunidad autónoma para 2017 sea "expansivo", al igual que el "impulso a la inversión" que representa el Fondo de Desarrollo financiado con los fondos del IGTE.

Aquí terminan, para CEOE-Tenerife, las buenas noticias. La llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU amenaza con un incremento de las políticas proteccionistas. La "incertidumbre" internacional, que según la patronal alcanzará sus mayores cotas desde la crisis del euro de 2011-2012, se verá alimentada por el auge del populismo y el nacionalismo en Europa y por la inestabilidad suscitada por el "brexit".

Aunque aplaude la Ley del Suelo, la organización empresarial advierte de que sus efectos no se percibirán hasta la segunda mitad del año. No obstante, CEOE cree que la norma se queda corta al dejar intacta la "elefantiásica regulación" del sector turístico. Será el turismo, con todo, el sector que deba seguir tirando del carro, aunque el informe destaca la necesidad de intentar seguir desarrollando otras actividades, como el cine, las reparaciones navales y la sociedad de la información. Esperar "inversiones de importancia" de sectores que dependan de la legislación territorial será inútil, avisan los empresarios, que para reforzar su argumento aluden a la "ridícula cuantía" de la inversión extranjera en Canarias durante el primer semestre de 2016: nueve millones de euros.