Por si la gloria de derrotar al vicealmirante Horatio Nelson en Santa Cruz de Tenerife no hubiera sido suficiente botín para algunos de los personajes que deambularon por las páginas de "El fuego de bronce", el escritor Jesús Villanueva Jiménez les ha concedido una nueva vida en "La campana y el cañón", un libro de Ediciones Sacramento que anoche se presentó en el Real Casino de Tenerife en un acto que contó con la asistencia del alcalde santacrucero, José Manuel Bermúdez.

Once años después de la Gesta del 25 de julio de 1797, la acción se traslada al Madrid amenazado por las tropas napoleónicas. Los mismos héroes que no dudaron en combatir a los ingleses en el bando del general Gutiérrez se sitúan ahora en el epicentro de la Península Ibérica; en un ciclo cronológico comprendido entre el Motín de Aranjuez y la Guerra de la Independencia Española. Ellos, testigos de la derrota más dolorosa que sufrió Nelson, se van a mover en un entorno de constante agitación. En ese escenario se mueven los más de cuarenta capítulos de una historia que retoma los sucesos acaecidos en el verano de 1797 para embarcarse en uno de los episodios cruciales para entender la naturaleza de un país como España. "El final de El fuego de bronce quedó abierto y sí que es recomendable que los lectores hayan leído esa historia para que entiendan lo que he querido hacer en La campana y el cañón, pero tampoco pasa nada si no lo han hecho porque en los primeros capítulos de esta novela quedan perfectamente definidos los personajes", avanza el también autor de la trama de "La cruz de plata".

Villanueva Jiménez afirma que uno de los objetivos de su tercer proyecto literario, la primero en la trayectoria de Ediciones Sacramento, es "difundir en territorio peninsular la Gesta del 25 de julio a través de unos personajes que vivieron aquel suceso".

Más de medio centenar de personajes arraigados al día a día del campo tinerfeño se van a encontrar de frente con una metrópolis efervescente, una ciudad en la que la disconformidad se percibe en la atmósfera de una ciudadanía que es un clamor. "Además de aportar una visión histórica, tanto de la derrota de Nelson en Canarias como las causas que motivan el levantamiento del 2 de mayo, existe otra mirada que recae directamente sobre los campesinos que no entienden muchas de las situaciones que se están desencadenando a cientos de kilómetros de sus hogares", concluye Jesús Villanueva.

Autor: Jesús Villanueva Jiménez.

Título: "La campana y el cañón"

Editorial: Ediciones Sacramento.

Páginas: 589.