El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha pedido a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que resuelva "lo antes posible" la paralización de las obras del Hospital del Sur, rescindiendo el contrato y multando a la empresa Sacyr tras su incumplimiento y adjudicando los trabajos a otra constructora.

En rueda de prensa, el presidente del Cabildo ha dicho que el comportamiento de Sacyr "no es responsable, ni ético" por plantear una modificación del precio "sin apenas empezar la obra"; por eso pide a la Consejería que sea "rápida" a la hora de resolver este problema, resolviendo el contrato y adjudicando las obras a la siguiente empresa que está en la lista de contratistas.

El presidente reconoce que la rescisión del contrato con la empresa adjudicataria se tiene que hacer bien para evitar la vía judicial, aunque si no se pudiera, cree que esto no debería afectar para que un tercero asuma el contrato y no tendría por qué "trabar" la ejecución de la obra.

Pero éste no es el único problema que ha habido con Sacyr, pues el Cabildo ya ha tenido un inconveniente en el barranco del Cercado una vez que la constructora decidió abandonar la obra porque solicitaba un incremento económico que no fue aceptado. A este respecto, Carlos Alonso ha aclarado que el riesgo hidráulico en el cauce del barranco se ha eliminado y quedan una serie de obras menores que va a acometer el Consejo Insular de Aguas de manera inmediata.

Añadió, además, que ayer hubo una reunión con los vecinos de San Andrés para plantearles una serie de actuaciones complementarias de urbanización y también por problemas que se han detectado de pluviales que terminan llegando desde San Andrés hasta el Castillo y que se van a solucionar en coordinación con el Ayuntamiento de Santa Cruz. Alonso espera que la obra esté concluida en unos seis meses.

El mandatario insular ha aclarado que la Ley de Contratos Públicos complica excluir a una empresa como Sacyr, pero admite que su comportamiento "no es el adecuado", por lo que considera que habría que buscar la manera de que se pueda penalizar en futuros concursos a los que concurra cuando se valoren las ofertas.