El cantautor y profesor de música gomero Samuel Bento ha conseguido cerrar una herida que tenía en su mente, dedicar una canción a su tierra natal, La Gomera, tras el incendio que sufrió la isla en 2012. El resultado ha sido "Sílbame", cuyo videoclip, realizado por el cineasta tinerfeño Fran Casanova, fue presentado ayer en el TEA de Santa Cruz. Dentro de unos días será subido a YouTube.

"Sílbame es un proyecto que nació con la idea de curar la herida que dejó el incendio de La Gomera en 2012. El desasosiego que creó me recordó mucho lo que hablan los poemas de Pedro García Cabrera. Entonces compuse una canción inspirada en un poema suyo, Gomera, y fui a Julio Tejera para producirla".

Una vez grabada, Bento pensó en la posibilidad de hacer un videoclip de la composición, motivo por el que intentó sacarla adelante con una campaña de "crowdfunding", pero al ser muy costosa su financiación recurrió al Cabildo de La Gomera y a Cajasiete, que apoyaron el proyecto, hecho ya realidad. "Busqué un buen director y contacté con Fran Casanova a través de un amigo, y me dijo que sí enseguida".

"El videoclip busca fomentar la cultura gomera, las tradiciones y ser plataforma turística también. Tiene un guión trazado en plan historia de amor que lleva al espectador por diferentes parajes de La Gomera, sus costumbres, tradiciones, hay chácaras y tambores, algo de silbo, Los Chorros de Epina y muchos otros emplazamientos conocidos y no tan conocidos de la Isla. Buscamos rodar esa historia de amor de la cultura gomera".

El cantautor está muy satisfecho con el videoclip ideado por Fran Casanova de "Sílbame", para el que ha contado con la colaboración del cantautor Rogelio Botanz y del timplista Benito Cabrera, además de los actores Sofía Padilla, Abel Moral y Mario Rodríguez, protagonistas de la historia de amor que se vive en el audiovisual.

"La verdad es que esta canción no me ha traído más que regalos. No he hecho más que encontrarme con gente maravillosa. Rogelio enseguida me dijo que sí, lo mismo Benito, todo a través de Julio Tejera, que es el productor musical".

Samuel Bento, que ya tiene un disco en el mercado , "Dudas y certidumbres", es la primera vez que compone una melodía de esta naturaleza. "Sílbame está hecha con el corazón más que con la cabeza. Ahora mismo es la más especial que tengo. Yo hago pop rock, pero ésta es la primera que compongo de este tipo dedicada a mi tierra, con percusiones gomeras...".

"Sílbame" es la bandera de su segundo registro, que espera editarlo la próxima primavera. "Será producido por Tejera y tendrá ocho cortes. Ahora está en proceso de preproducción. El resto son canciones diferentes, una está dedicada a mi hija. En el anterior disco seguían una línea más social, ahora es social y sentimental. También cuento con la colaboración del cantautor madrileño Javier Álvarez y la de los que se vayan sumando. Es un disco que va dando sorpresas agradables. Una voz femenina no vendría mal, como la de Rosana, que es una maravilla".

Tampoco le importaría contar con la colaboración de Jorge Drexler, Quique González o Maya, músicos a los que admira.

Samuel

Bento

cantante, compositor y profesor de música