El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha reivindicado este jueves que su formación debe ser "fuerte e independiente" y al mismo tiempo capaz de "aliarse con fuerzas hermanas del cambio", después de conocer que el Equipo Legal de la formación morada registró hace meses como partido político en el Ministerio del Interior la marca ''Unidos Podemos'' que comparte con IU y Equo.

"Defiendo lo mismo que desde el principio: un Podemos fuerte e independiente que pueda aliarse con fuerzas hermanas del cambio", ha asegurado el portavoz parlamentario de Podemos en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha emitido este jueves un comunicado junto a Izquierda Unida y a Equo explicando que el registro como partido de Unidos Podemos --la marca con la que estas tres formaciones confluyeron en coalición en las elecciones del 26 de junio-- era una medida "preventiva" para blindar este nombre.

ES UNA MEDIDA PREVENTIVA, ALEGA PODEMOS

Según han argumentado, "la legislación no protege jurídicamente los nombres de las coaliciones electorales". "Por lo tanto, podría registrarse por personas ajenas a la coalición un partido con el mismo nombre", añadía.

No obstante, los representantes de los tres partidos también han aprovechado el comunicado para manifestar la voluntad de sus formaciones de "mejorar la coordinación y consolidar un espacio político y social de futuro estable que dispute la hegemonía a las fuerzas del régimen". Añadían, eso sí, que Podemos, IU y Equo "decidirán orgánicamente, en el seno de cada una de las organizaciones, la consolidación del espacio político y su forma jurídica.

El mensaje de Errejón, según han confirmado a Europa Press fuentes de su entorno, pretende reivindicar la necesidad de que Podemos siga siendo una fuerza "independiente"; es decir, que no se fusione con Izquierda Unida ni el resto de formaciones en un mismo espacio político, sino que continúe con la política de alianzas que han practicado hasta ahora.

Errejón y sus afines fueron reacios en un principio a concurrir junto a IU ya que entendían que esto suponía alejarse de la "transversalidad" con la que nació Podemos para poder apelar a la mayoría social --"los de abajo"--, víctima de las políticas de las élites políticas y económicas --"los de arriba", por encima de la ideología y el tradicional eje izquierda-derecha.

Para las elecciones de junio sí defendieron esa alianza electoral al entender que suponía sumar a nuevo actor "del cambio", en línea con las confluencias que sellaron en las elecciones generales de diciembre en Cataluña con la candidatura En Comú Podem, en Galicia con En Marea y en la Comunidad Valenciana, con Compromís.

DEBATE FUNDAMENTAL EN VISTALEGRE 2

No obstante, los ''errejonistas'' creen que la confluencia no debe ir más allá, y que Podemos debe seguir siendo un partido político independiente, sin que ello impida seguir cerrando alianzas con otras fuerzas del cambio.

El futuro de la coalición Unidos Podemos y el modo en que debe evolucionar la relación con los socios que la integran es uno de los debates fundamentales que afrontará el partido morado en la segunda Asamblea Estatal que celebrarán a principios del año que viene; debate en el que ya se vislumbran posturas enfrentadas entre Errejón y el secretario general, Pablo Iglesias, quien sí ha manifestado en varias ocasiones su deseo de explorar cómo ir más allá en esa confluencia.