El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), anunció ayer que la carretera de acceso a Punta de Teno, en Buenavista del Norte, se abrirá "a finales de noviembre o principios de diciembre", una vez concluyan los trabajos y el proceso de participación ciudadana que ha abierto la Corporación insular para decidir sus condiciones de uso. Alonso recalcó que la propuesta de permitir el acceso a Punta de Teno solo en transporte público "no es definitiva" y se mostró abierto a estudiar otras posibilidades.

En rueda de prensa, Carlos Alonso explicó que las obras están en proceso de ejecución. En la actualidad se ejecuta el asfaltado de la vía.

El dirigente insular aclaró que está abierto un proceso de participación para decidir qué usos habría que dar a la carretera y establecer un modelo que respete los valores medioambientales y permita hacer "un uso responsable por parte de residentes y turistas".

El presidente tinerfeño recordó que la propuesta que ha hecho el Cabildo es llevar a los usuarios de la vía a través de transporte público -encomendado a una empresa privada- y añadió que ha indicado al área insular de Participación que la puesta en marcha de la alternativa que salga de este proceso "no sea definitiva", sino que sea a modo de prueba para ver si funciona adecuadamente.

La propuesta de que Punta de Teno solo sea accesible en transporte público -con algunas excepciones vinculadas a traslados por cuestiones laborales, fundamentalmente- ha encontrado el rechazo de numerosos vecinos de Buenavista y del resto de la Isla Baja.

La Asociación Club Náutico Punta de Teno, sin ánimo de lucro y con sede social en Buenavista del Norte, ha iniciado una campaña contra esta propuesta y, según informaron recientemente a EL DÍA, han reunido "más de dos mil firmas" de personas que se oponen a que sea obligatorio visitar la zona en transporte público.

Sí se Puede considera que el Cabildo "utiliza el proceso participativo para encubrir una decisión para Punta de Teno que ya está tomada".