El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha cerrado otro de los expedientes que tenía abiertos desde hace meses por las denuncias vecinales presentadas por los ruidos registrados en la zona de ocio de la plaza José Mata, en la avenida de El Puente, y ayer en sesión plenaria acordó rechazar las alegaciones de la propietaria del establecimiento Saxo Pub Karaoke y sancionarla con 15.001 euros por dos infracciones calificadas de muy graves, además de la revocación de la licencia de apertura, aunque ya se encuentra cerrado.

Las denuncias de los vecinos, tanto por este karaoke como por otros diferentes negocios que se han instalado y cerrado en esta plaza a lo largo de los últimos años, y que se han ido abriendo en los mismos locales cuando quedaban libres, ya motivó en el año 2014 una sanción parecida a otro establecimiento: Tropical Club, multa que llegó también cuando estaba cerrado.

Los propios residentes tuvieron que recurrir al juzgado para denunciar que el ayuntamiento había paralizado los expedientes sancionadores abiertos durante una década.

En el caso del Saxo Pub Karaoke, se encontraron "graves manipulaciones en los equipos de sonido", por lo que se le exigió que resolviera "las anomalías y argucias fuera de normas y enredos que realiza en su actividad para conseguir más volumen en sus equipos", según se advierte en el expediente. Además, se tuvo constancia del estado defectuoso de las puertas de emergencia: "se ha expuesto a los usuarios del local a un serio riesgo para su integridad y seguridad". El técnico que realiza la inspección llega a calificar el local de "inadecuado".

No es menor cierto que mientras se respeta el derecho al descanso de los vecinos, en aplicación de la Ley de Actividades Clasificadas y Espectáculos Públicos, se ha generado una corriente de denuncia por la pérdida de ocio nocturno en la capital desde hace años. En la misma plaza José Mata se mantiene abierto un karaoke, pero la ciudad carece de discoteca. Lejos quedan aquellos años en los que Santa Cruz de La Palma llegó a contar con dos discotecas: Gorka y Chita Club.