A la paralización de las obras del encauzamiento del barranco de El Cercado, en San Andrés, se ha sumado ahora la de los trabajos para construir la nueva estación de bombeo de aguas residuales (EBAR), incluidos en el plan que el Grupo Sacyr, socio mayoritario de la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife, S.A. (Emmasa), acordó con el Ayuntamiento de Santa Cruz.

Fuentes municipales confirmaron ayer este extremo y lo vincularon al conflicto que Sacyr ha mantenido con el Consejo Insular de Aguas por la finalización de las obras del cauce de El Cercado.

Según ha trascendido durante los últimos días, Sacyr reclamó más dinero para acabar las obras del encauzamiento, petición que el Cabildo de Tenerife no consideró suficientemente fundamentada.

Ayer, Emmasa indicó que se trata de una "ralentización" de los trabajos por "dificultades técnicas", aunque ya se encuentra ejecutada el 60% de la obra.

"Esta ralentización no ha tenido ninguna consecuencia sobre el servicio que se presta en San Andrés, porque la estación de bombeo actual -ubicada cerca del Castillo- continúa funcionando con normalidad mientras se construye la nueva estación en la nueva ubicación", indicó la empresa.

La compañía aseguró que "mantiene" su previsión de finalizar esta primera fase de las obras, consistente en la obra civil, en el plazo previsto según el proyecto (final de año). La inversión total en la EBAR de San Andrés asciende a 674.277,85 euros, de los cuales 160.000 corresponden a la primera fase -obra civil-, por lo que restaría la inversión mayor.

Las fuentes del ayuntamiento consultadas indicaron que "tendrá que ser Emmasa" la que solucione este problema, bien con Sacyr, bien con un tercero". "Que lo hagan con quien quieran, pero que lo hagan", enfatizaron las fuentes municipales.

Actuación conjunta con el Cabildo

El área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Santa Cruz estudiará en los próximos días si hace de forma conjunta o no con el Cabildo de Tenerife las obras "complementarias" necesarias para mejorar los pluviales de San Andrés.

Según explicaron ayer fuentes de este departamento, la idea es que sea la misma empresa que la Corporación insular contrate para ejecutar las obras que debe realizar en el entorno del Castillo la que ejecute la parte de los trabajos que son competencia municipal. "Así se facilitaría el trámite", indicaron.

El objetivo de la actuación que debe llevar a cabo el ayuntamiento es "mejorar" la recogida de agua en la parte alta del pueblo, para así disminuir la que se acumula cuando llueve con fuerza en el entorno del Castillo.

En esa zona, y según un estudio que ha hecho el Consejo Insular de Aguas, se ha detectado un déficit de rejillas, por lo que se hace necesaria una intervención en ese sentido. El Cabildo ha calculado en 100.000 euros el coste de estos trabajos.

Paralelamente, y según adelantó este periódico en su edición de ayer, el Cabildo acelerará los trámites, en la medida de lo posible, para licitar la finalización del encauzamiento del barranco de El Cercado, paralizada desde hace días por una discrepancia económica con la adjudicataria, Sacyr.