El asesor de la Junta de Compensación de Las Teresitas, Mauricio Hayek, ha sido condenado a tres años y medio de cárcel por apropiación indebida y al pago de un mínimo de 1,6 millones de euros. Deberá abonar esa cantidad a los miembros de la entidad en 1998 cuando se llevó a cabo la venta de los terrenos a Inversiones Las Teresitas (ILT). Además de hacer frente a una multa de diez meses con cuota diaria de 15 euros.

La cantidad a devolver serían 783.533 euros, sumados a los intereses generados desde que ingresó en su cuenta esa cantidad, más sus honorarios. Con este dinero constituyó un fondo de inversión cuando la Junta se lo entregó para hacer frente a una posible sentencia a favor del Ejército que nunca devolvió. A ello se unirán otros 783.000 por la cuota de participación y 43.272 solicitados por las acusaciones, sin olvidar los intereses legales.

En el caso del presidente de la Junta, Jerónimo Delgado Delgado, también se le considera responsable de un delito de apropiación indebida y se le condena a un año de prisión y a indemnizar a la Junta de la época con 45.000 euros. El tesorero, Clemente Martín Rodríguez, recibe la pena de diez meses y quince días de prisión e indemnización igual al presidente. En cuanto al secretario, Álvaro Fernaud, resulta absuelto.

El fallo considera que las pruebas contra Hayek "son abrumadoras". Como el listado de cheques cobrados por casi dos millones, el 5,9% de los 33,3 pagados por ILT que supondrían el 6% de honorarios. Más otros cheques por 2,3 millones y casi 10.000 euros que suman 4,3 millones. Eso, por haber autorizado el íntegro pago de la minuta superior a lo acordado, en contra del resto de la Junta.

Hayek recibió otros quince cheques del fondo de maniobra que en algunos casos sumaron 490.000 pesetas de los que no se ha dado explicación. La sentencia considera que el cobro de algo más de un millón de euros no es de su sueldo sino de la participación en Mar Terre. En esta empresa se integraron los terrenos de otra a la que asesoraba, Santaella, de la que la sentencia considera "incontestable" que se aprovechó hasta cobrar 167 millones de pesetas.

También percibió por 700 acciones de Playa de Las Teresitas SA cerca de 800.000 euros de más. La sentencia tacha de "evidente y palmario" que se quedó con el dinero de la provisión de fondos para hacer frente al contencioso contra el ejército y constituyó un fondo de inversión. "Ni los devolvió, pese a que tuvo tiempo, ni existía justificación para retenerlo".

En cuanto al secretario y presidente se considera probado que cometieron delitos continuados de apropiación indebida, pues como administradores de fondos ajenos se apropiaron de parte de los mismos, "animados por un ilícito enriquecimiento injusto". Por tanto, se estiman "actos apropiatorios de carácter expropiativos y enriquecedores, amén de una clara gestión desleal en perjuicio de los entonces miembros de la Junta de Compensación", hasta sumar más de 45.000 euros.

De Hayek se considera demostrado que su actuación "fue insustituible para que los dos anteriores perjudicaran" a la entidad bajo la cobertura ficticia de pago de honorarios, cuyo importe se asignó él mismo con cheques firmados por la directiva.