El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, dijo ayer que "hay que evitar la judicialización" del conflicto con la constructora Sacyr por el Hospital del Sur, lo que conlleva que "la rescisión del contrato se debe hacer bien", de forma que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha de resolver el expediente "lo antes posible". Además de cancelar el acuerdo con la empresa, también plantea multarla por incumplimiento.

Alonso consideró que se requiere rapidez en la resolución de este problema para proceder a una nueva adjudicación de los trabajos, de forma que la tercera fase del Hospital del Sur se demore lo imprescindible.

La constructora Sacyr está en plazo para presentar las alegaciones que considere en el expediente de rescisión de contrato que decretó el consejero de Sanidad del Gobierno canario, Jesús Morera, el viernes pasado por incumplimiento al solicitar un 10% de incremento del presupuesto, con el argumento de un error en sus cálculos a la hora de elaborar la oferta con la que ganó el concurso público.

La empresa presupuestó la obra en 7.954.106 euros, lo que supuso una oferta con "baja temeraria" (un 30%) respecto al coste de licitación, 10.492.020,00 euros. Además, redujo el tiempo de ejecución de la obra de los 30 meses planteados a los 19 propuestos por Sacyr.

Fernando Clavijo aseguró que el Ejecutivo regional que preside no aceptará "el chantaje de una empresa y, mucho menos, si no es canaria", entendiendo como tal el planteamiento de la constructora apenas tres meses después de iniciados los trabajos y sin haber realizado lo previsto en el plan de la obra para ese periodo.

Tras asegurar que Sacyr pretende cambiar las reglas del juego "engañando y siendo deshonesta y desleal", Clavijo afirmó que el Gobierno de Canarias rescindirá el contrato, se incautará de la fianza y actuará "con todo el peso político y legal". En cualquier caso, explicó que el Ejecutivo autonómico está dispuesto a colaborar con Sacyr si esta quiere reconducir la situación. Eso sí, la constructora tendrá que cumplir el contrato y la obra no costará ni un euro más del presupuesto por el que fue adjudicada.

"Inadmisible" es el término que empleó ayer el alcalde de Arona, José Julián Mena, en declaraciones a Radio El Día. Coincidiendo con el presidente del Cabildo en que "hay que buscar una solución en el marco de la ley", pero siendo lo deseable "que la empresa reconsidere su actitud", apuesta por que la conclusión del conflicto "llegue cuanto antes".

Mena apuntó que en la comarca "estamos cansados del retraso" de una infraestructura demandada desde hace casi 40 años. "Si Sacyr no cumple, hay que tomar decisiones. La Administración tiene que actuar con contundencia", insistió el regidor aronero, quien también empleó el término "engaño" para referirse a la actuación de la constructora.

En marzo de este año fue cuando la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias adjudicó la construcción de los bloques quirúrgico y obstétrico del Hospital del Sur y Suroeste de Tenerife a la empresa Sacyr, que ganó el concurso porque su oferta fue mejor valorada que las restantes 15 que concurrieron. La obra de los cuatro quirófanos, tres paritorios y una nueva planta de hospitalización comenzó en junio, pero a finales de agosto la constructora planteó que precisaba un 10% de incremento del presupuesto. En octubre paró los trabajos.

Podemos pide una investigación

Mila Hormiga, consejera de Podemos en el Cabildo, define como "chantaje" lo que está haciendo la empresa concesionaria de las obras del "mal llamado Hospital del Sur" y, al tiempo, critica "la irresponsabilidad" del gobierno insular y de Canarias por adjudicar "por 7,9 millones de euros una obra que los técnicos habían tasado en 10,4 millones". Además de exigir "una solución urgente y satisfactoria para el interés general, sin ceder a esta extorsión ni permitir más demoras", pide que se abra una investigación "para depurar responsabilidades políticas y empresariales".

las cifras

30% La rebaja que presentó Sacyr al concurso público para hacerse con la obra fue el motivo para ganarlo.

5 meses fueron los que transcurrieron desde la adjudicación hasta la petición de más dinero.

También afecta a La Gomera y a El Hierro

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, afirma que la demora en la construcción del Hospital del Sur afecta a la comarca y a la población de La Gomera y El Hierro, porque "muchos pacientes" tienen que ser desplazados hasta los centros de referencia del área metropolitana. "Corremos el riesgo de un nuevo retraso que no se debe permitir. Hay que actuar con más rigor, especialmente cuando están en juego asuntos tan fundamentales como la salud de las personas", señaló Casimiro Curbelo.