El Cabildo, a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), en el marco de la estrategia Tenerife 2030, ha organizado el primer evento monográfico sobre comercio electrónico (e-commerce) que se celebra en Canarias, Ecommfest''16, con Fresh Commerce, primera agencia web de Canarias especializada en e-commerce. Tendrá lugar el próximo 2 de diciembre en el Espacio en Blanco de Santa Cruz.

Luis Alcalá, fundador y director de proyectos de Fresh Commerce, mantuvo este viernes un encuentro con el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y con el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, donde abordaron la situación actual del e-commerce en las islas, el punto central sobre el que gira EcommFest''16.

El sector del e-commerce crece a un ritmo del 30 por ciento interanual en España y supera ya los 20.000 millones euros de facturación. Para poder aprovechar todos sus beneficios, el empresariado canario necesita abordar la transformación digital de su negocio, conocer las ventajas del comercio electrónico, las ventajas de Canarias para emprender y las soluciones para superar los retos logísticos y aduaneros, objetivos que pretende difundir el Ecommfest.

Carlos Alonso destacó que para el Cabildo es fundamental colaborar en la formación del tejido empresarial y dijo que la digitalización de las pymes tinerfeñas es uno de los objetivos que se ha propuesto el área Tenerife 2030 a través del Parque Científico y Tecnológico, y así lo está canalizando a través de los acuerdos suscritos en las últimas semanas con Orange y con The Valley Digital Business School.

"Gracias al comercio electrónico las pymes tinerfeñas pueden colocar sus productos y servicios en cualquier parte del mundo, todo un hándicap en un territorio insular limitado geográficamente. Facilitando el ecommerce contribuimos a hacer la Isla más competitiva y dotamos de herramientas imprescindibles hoy día al pequeño y mediano comercio local para que pueda enfrentarse a un mundo cada vez más globalizado, donde la competencia es feroz", comentó.

El PCTT tiene como misión identificar proyectos empresariales innovadores y ayudarlos a desarrollarse y conseguir financiación. Es por ello que ha apoyado desde el primer momento este primer evento en Canarias dedicado en exclusiva al comercio electrónico, un encuentro dinámico, innovador y plural en el que se abordará la situación actual del e-commerce en las islas desde todos los puntos de vista.

FreshCommerce, agencia de comercio electrónico promotora del evento y empresa Zona ZEC, es un caso de éxito del Parque. Participaron como emprendedores en el programa de preparación para la inversión Tenerife Invierte y estuvieron instalados en el vivero de empresas de PCTT Innovaparq ULL.

ECOMMFEST''16

Ecommfest''16 está dirigido a empresarios y emprendedores del archipiélago, tanto si venden su producto o servicio online como si están pensando en hacerlo, publico objetivo tanto para realizar programas como para instalarse en las oficinas del Parque Científico y Tecnologico de Tenerife, así como a autónomos y público general interesado en conocer la realidad del e-Commerce.

El objetivo del evento es generar un punto de encuentro de referencia para la comunidad dedicada y/o interesada en el comercio electrónico en Canarias, ampliar conocimientos, comunicar novedades y compartir inquietudes con compañeros y expertos. Analizar la realidad del e-Commerce en Canarias y las posibilidades de mejorarlo, como medio para garantizar la competitividad en este ámbito y divulgar las ventajas y posibilidades del e-Commerce a empresarios y/o emprendedores, como medio para aumentar esta línea de mercado, es otro d elos grandes retos del Ecommfest''16.

La organización ha diseñado para ello un completo que ofrecerá, por primera vez en Canarias, micro ponencias de importantes profesionales y expertos del comercio electrónico a nivel nacional, como el consultor Jordi Ordoñez; con más de 15 años de experiencia, el responsable e-commerce de Pepe Jeans & Hackett, el director general de TIPSA España, así como otros expertos en servicios asociados a la venta online, como servicios de pago, aduanas o legalidad.

El programa contempla además experiencias e-commerce contadas por directivos de importantes empresas del sector en Canarias, como TuPerfume.com, Atlantialoe o Canarias Viaja, sin olvidar los espacios dedicados al debate, el networking y el humor, de la mano de Abubukaka.

Los asistentes podrán además acceder a sorteos de premios cómo becas para escuelas empresariales, hostings webs o escapadas en las islas. Durante el evento se entregarán además dos premios de votación pública. Uno a la mejor e-commerce canaria, cuyo ganador podrá mejorar su tienda electrónica, y otro de carácter solidario, con el que un proyecto social financiado con la venta de productos y servicios podrá ganar el desarrollo de una tienda online para potenciar la venta de sus productos.