El área de Vivienda de Santa Cruz ha dado en el último semestre del años un "acelerón" a varios proyectos de rehabilitación de viviendas en seis barrios: Miramar, otras zonas de Ofra, La Candelaria, La Salud, Santa María del Mar y Cuesta de Piedra. En total, la inversión municipal ronda los 1,7 millones de euros. En concreto, 1.769.729.

Uno de los más destacados tiene como beneficiario el edificio Idaira, integrado en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del Polígono de Ofra. La inversión en este caso asciende a 452.000 euros. Serán la UTE Ecocivil Electromur G.E., SL y Fachadas Dimurol las empresas que ejecuten los trabajos. Dentro de la misma actuación, otra de las adjudicaciones tiene que ver con la rehabilitación del edificio Yurena. En este caso, y con las misma empresa elegida, la inversión asciende a 306.989 euros.

Otra de las actuaciones beneficia al barrio de La Candelaria. En concreto, se han destinado 52.082 euros a contratar el servicio para "modificar y adaptar el proyecto de reposición" de 115 viviendas que forman parte de las 787 que prevé mejorar el ayuntamiento durante los próximos dos años.

El consistorio arrancó el proceso a principios de este año con el movimiento de tierras en el espacio donde estará ubicada "la nueva Candelaria". Pero luego se produjo un parón relacionado con la falta de gobierno estatal.

El Bloque 31 de Miramar, en el que se trabaja ahora, forma parte también de las inversiones aprobadas por el ayuntamiento. En este caso, el importe asciende a 266.724 euros. Insulares de Demoliciones y Obras, SL ejecuta los trabajos. También en Miramar se ha contratado la rehabilitación del Bloque 16, a la que se han destinado 87.454 euros.

La rehabilitación de viviendas se extiende también a Santa María del Mar. En este caso son cinco las actuaciones contratadas por el área de vivienda. La mayor inversión -179.328- tiene que ver con la rehabilitación del Bloque 50, correspondiente a la segunda fase del ARRU que se ejecuta en este barrio. También se beneficiarán de otra actuación municipal los bloques 17, 7, 33 y 22, en los que se invertirán 107.856, 95.551, 94.820 y algo más de 90.000 euros, respectivamente.

Del mismo modo, Vivienda ha destinado 9.573 euros para contratar el servicio que tiene por objeto la realización del informe de evaluación de edificios y como consecuencia del mismo la redacción del proyecto de obra para la rehabilitación del Bloque 4, portal 6, de la calle Río Segura, en el grupo 25 de julio.

Otros 15.000 euros irán a contratar la dirección facultativa y coordinación de seguridad de la conclusión de la segunda fase de Cuesta Piedra, y 9.600 más a la redacción del proyecto de obra del Bloque 13 de la calle Río Tormes, del grupo 25 de Julio de La Salud.