Tras un año y medio pidiéndoselo, la vicepresidenta concede una entrevista a EL DÍA. Alega que no tiene tiempo, aunque lo hace sin condiciones y respondiendo a todo. Patricia Hernández reivindica la gestión del cogobierno, se distancia del previo entre CC y PSC y, aunque pasa de puntillas por los incumplimientos, dice que Santa Cruz es uno más y que la adenda del "repacto" insta a revertirlo, algo inédito.

Ya era hora... ¿Por qué no se ha prodigado más con los medios?

Es de esas cosas que sé que deben pedirme y yo, buscar tiempo, pero no todo es como uno quiere...

Pero esto no es muy habitual...

Hago ruedas de prensa y es cierto que no tengo el ritmo de entrevistas que los medios requieren, pero porque el día tiene 24 horas...

¿Y no tiene que ver con esa dualidad de una vicepresidenta de un PSC que espera un congreso y un secretario ausente, ahora dimitido?

No porque, de hecho, seguimos igual, no presidiré la gestora y solo hablaré de lo orgánico cuando se convoque el congreso, aunque esto se me ha preguntado antes de la campaña, mientras y después.

Muchos ponen el foco en la gestora, pero lo importante es la secretaría: en una radio, lo escabulló antes, pero ¿se presentará?

No me escabullo, simplemente no es el momento, aunque entiendo que otros posibles candidatos estén en otra órbita. No tengo tiempo para centrarme en esto; eso no quiere decir que no me dedique al congreso en el lugar que me toque, pero cuando se convoque.

¿Al PSC, y tal y como está el PSOE estatal, le conviene una bicefalia o un liderazgo más claro y concentrado en una vicepresidenta?

Sé que intenta sacarme una respuesta, pero no diré más... (Risas) Es una forma de preguntar si me presentaré y digo lo mismo. Si tiene que haber bicefalia, lo decidiré yo, que ostento el liderazgo social del partido y, además, ganamos las elecciones, así como los militantes. Eso sí, mi responsabilidad, voluntad y anhelos desde que me afilié en 1998 (la mitad de mi vida), es que el partido esté fuerte, unido, con los mejores resultados y siendo útil al ciudadano donde quiera que esté.

¿La ejecutiva será integradora?

Por supuesto.

¿Gane quien gane...?

Por supuesto. Hay que ver las candidaturas, pero sé lo que hice en Santa Cruz, donde cogí una agrupación que, de los 10 años previos a aquella asamblea, 6 los pasó como gestora. Hubo 3 candidatos más, pero fue la primera vez que se aprobó uno por primarias y una lista por consenso, que salió muy reforzada, por encima del 85%. Yo sí que tengo un bagaje de integración en lo orgánico y lo público, como con los consejeros que he elegido, con la presidenta del Parlamento, el de Sanidad o con alguien que, si bien su historial socialista no se lo cuestiona nadie, no estaba ni siquiera afiliado, como pasa con Aarón Afonso.

Bueno, es un caso muy particular, siendo hijo de quien es...

Sí... A lo que voy es a que nunca estuvo en mis decisiones orgánicas o públicas quién vota a quién.

Esta es su primera experiencia de gobierno: ¿es como pensaba?

(Pausa larga) Gobernar es más de lo que pensaba... (Pausa).

¿Más fácil o más difícil?

Las dos cosas: más difícil en unas cosas y más fácil en otras...

¿En cuáles?

Los tiempos son más lentos de lo que uno piensa...

¿Por exceso de burocracia?

No por exceso, pues los controles son adecuados y se necesitan unos procedimientos para garantizar que esto se hace correctamente.

Pues hay gente a la que le da miedo la nueva ley del suelo porque se eliminan controles...

No, no, agilizar no es reducir ni quitar los controles, y ese es el espíritu de la ley. Le pongo otro ejemplo: cuando llegamos, pusimos ciertas ayudas para vivienda en el presupuesto, pero no estaba preparado y algunos pensaban que sí. En 2017, seremos más ligeros, pero hay que hacer un plan, ponerlo todo, ver si hay dinero... eso es control y resulta imprescindible, pues hay una interventora. Al llegar, 6.000 personas esperaban por la PCI y decidimos poner esto en hora, pero de quererlo a hacerlo va un tiempo...

Pero, ¿le han creado frustración e impotencia esos tiempos?

En alguna ocasión, sí; por ejemplo, con la PCI, pero se hizo y, a partir de ahí, hemos ido muy ligeros. Recuerdo que, en el puente de diciembre, los funcionarios trabajaron los dos festivos para atender a los que más tiempo llevaban esperando y me impresionó su nivel de compromiso con familias que no conocen, salvo algunas.

A la hora de negociar el pacto, puso mucho énfasis en llevar el área social, Sanidad, Empleo...

Las áreas de los problemas, dijeron algunos, incluso en mi partido...

Y lleva tiempo resaltando cifras en PCI, dependencia... Pero, ¿cree que esto llega a la gente? La sensación es mala sobre sus áreas...

Igual tengo que dar más entrevistas... Por lo menos con las familias de la PCI, sí que llega, pues algunos tardaron años en cobrar esa ayuda. Ya no hay lista de espera; está el trámite, pero, desde que se genera el derecho, se cobra...

¿Y eso era tan difícil de hacer en el mandato anterior, cuando ya gobernaba el PSOE con CC?

Bueno, es cuestión de prioridad presupuestaria y este Gobierno tiene sensibilidad. Nosotros lo dijimos en campaña y lo hemos batallado. Es verdad que cuesta dinero y lo hemos casi duplicado hasta ahora.

O sea, un gobierno más social...

En cuanto a la PCI, es evidente...

¿Y la dependencia, y lo demás...?

En dependencia, llevamos meses siendo la cuarta comunidad que más altas da, pero seguimos últimos por dónde estábamos. No es que fuéramos el farolillo rojo de la liga; es que estábamos en Segunda B.

Pero el PSOE entra en 2011...

Me hago responsable desde que llego. En todo caso, si tengo que decir que no se hicieron los esfuerzos presupuestarios suficientes, creo que no, y por eso estamos volcando todo en la PCI, la dependencia, el presupuesto de Sanidad sube tres veces... Aunque también le digo que el Gobierno anterior hizo de dique ante la privatización de servicios en otras comunidades. Mientras en Madrid se privatizaban hospitales o vendían viviendas a fondos buitre, aquí se construían y entregaban casas y se mantenían y ampliaban servicios sanitarios. Eso sí, cuando parece que la recuperación entra por la puerta de la administración por recaudar más, no daremos por terminada la crisis hasta que no entre a los hogares canarios...

Sanidad crece en 75 millones y, en 2016, en 25, pero el consejero creía necesarios 240 para equilibrar gasto final y partida inicial...

No: 240 no porque la desviación de 2016 será de 170 millones...

Aún así, quedan 100 millones.

Y los cubriremos...

De todos modos, él hablo de 240 millones y de 350 sobre 2009...

Pero esos 240 remiten al presupuesto de 2009, para igualarlo. Está en el pacto y lo haremos, dando al final de la legislatura 270 millones más a Sanidad. Pero hay que recordar que, en 2009, Roldós hizo que los que no cotizaban fueran a los servicios sociales para pedir un carné de no tener recursos y, luego, a la sanidad pública cuando se curaban. Menos mal que eso se arregló a escala nacional y nunca más se podrá hacer. Además, yo misma pedí cita para ginecología y me dijeron que la lista de espera estaba cerrada y que me ya llamarían. Hemos transparentado todo esto porque era una forma de esconder la verdad, la lista real.

¿Y con solo 75 millones no se repetirá pronto lo de la desviación y las críticas de Dávila y Clavijo?

El déficit sanitario de 2016 se cubrirá, hemos hecho lo necesario para que no haya problemas y agradezco el esfuerzo en lo que se llama ya "repacto", lo que me hace mucha gracia. Estamos en el camino para ir a la partida de 2009, la máxima que hubo, sin poner en riesgo la salud de la gente y, por supuesto, pagando la factura farmacéutica. La economía que se genere irá a Sanidad y no es verdad lo que nos ha dicho el Gobierno central, pues recibiremos más dinero que este año porque las entregas a cuenta subirán y deben sostener servicios básicos. Como no podía ser de otra forma, el Ejecutivo central ha sido conservador...

¿Y el Gobierno regional no ha sido conservador y se pasó de frenada con el déficit, el techo de gasto...?

Estamos cumpliendo la norma.

De los pocos, junto a Galicia...

Pero mantenemos los intereses y a otras regiones, como Valencia, los aumentos se los comen los intereses de la deuda, aunque es verdad que deberían tratarnos mejor y no castigarnos, pues, a diferencia del Estado, estamos cumpliendo.

¿Deberían premiarles?

Al menos, tratarnos diferente por ser la región peor financiada y porque nos castigan doblemente con los convenios de carreteras, desalación de aguas, infraestructuras turísticas, educativas... Ese dinero desapareció o fue muy a la baja. Con el déficit, las cuentas podrían subir en 111 millones, que podrían ir a servicios básicos, pero también nos restringe la regla de gasto y no podemos gastar más del 1,8%. En 2017, el resto de regiones deben cumplir el 0,5 de déficit y nosotros, el 0,25 (111 millones), pero no nos dejan. Ojalá se cambie esto ahora.

¿Y qué pasará con el Fdcan? Ya Spínola y Clavijo han discrepado sobre la adenda: ¿en 2018, se podrá destinar parte a esas áreas?

Pues haré de puente entre los dos. Lo que pone la adenda es que hay que revisar el Fdcan en 2018 y que puede ir a infraestructuras, pero educativas, sanitarias, sociales...

Liberando dinero de esas áreas...

O ir a niños que están en modulares en Lanzarote, Fuerteventura o Candelaria para que estén en infraestructuras educativas mejores. O para las urgencias del HUC, el hospital de Fuerteventura, y ya dije que no iba más a esa isla a prometer nada sobre esto, aunque lo terminaremos en esta legislatura.

El PP dijo el jueves que a quién se le ocurrió dar Empleo al PSOE: ¿hay mucho margen de mejora en el SCE, que el propio Clavijo dice que solo integra al 3% de parados?

Pero no es cierto, pues en intermediación estamos en un 8%. Ese 3% son los que estaban trabajando y no los que comienzan. El 8% es un poquito superior al de las ETT y empresas de colocación. Pero hay un dato mejor: un año después de recibir formación en el SCE, trabaja un 42%, con líneas con más integración (universitarios) y el plan de empleo social para los que tienen dificultades hasta para hacer una entrevista. Ese plan lo critican algunos que se ve que nunca lo han necesitado, pero no solo da derecho a la prestación por insuficiencia de cotización, sino que les meten en el ciclo para llevar comida a su familia y tiene una integración de 1 de cada 3, lo que me impresiona. Y aunque fuera menos, lo seguiría haciendo, pues no conozco a un alcalde en contra.

Hasta 2019, ¿qué quiere que cambie en Empleo cuando tenemos un 25% de paro, situaciones como las de las camareras de piso, inspecciones ahora reforzadas...?

Pero habla de cosas relacionadas con la reforma laboral y el Gobierno canario está pico y pala en contra con una posición institucional. Se logrará mejor calidad de empleo cuando se derogue esa reforma, que quitó el paraguas cuando más llovía, cuando más se necesitaba la negociación colectiva para el trabajador...

¿Qué es lo determinante a recuperar: de los 20 a los 35 días, la negociación y convenios colectivos...?

La negociación y convenios, que son los que protegen al trabajador: ¿cómo se puede hablar de relación entre iguales si hay un parado de 1 año con sus hijos en casa y alguien que le contrata con 10 más esperando? Hay dos formas históricas de repartir la riqueza, y no porque sea socialdemócrata, que por supuesto que lo soy: el Estado del Bienestar, que se hace con los impuestos, y la negociación colectiva, que quitaron.

¿Y no hay aquí un problema de paro estructural y formación?

Por supuesto. Es verdad que, cuanto más te formas, más opciones tienes para encontrar un empleo, pero se nos están yendo universitarios o están en paro porque la economía canaria, el mercado laboral, no es capaz de absorber un talento que se rifan fuera. Por tanto, no es solo cuestión de justicia social, sino de despilfarro y, por eso, hemos diseñado un plan con las universidades para enlazarles con las empresas y que éstas sepan lo que le puede aportar una persona con cierta formación, dinamizando así su economía, que lleguen más lejos, externalizarse... También para la FP, para que los estudiantes puedan emprender con créditos. Con la consejería de Educación, sacamos el proyecto Enlaza para unir el sector educativo y el productivo y crear más riqueza.

Pero, ¿realmente se camina respecto a ese lema sempiterno de dinamizar la economía canaria?

Eso lleva tiempo...

Más allá de los concursos eólicos, ¿se están sentando las bases?

Pero los concursos están teniendo unos resultados magníficos y es importante para sembrar. Quiero que mi hijo viva en una Canarias mejor, más justa, con más oportunidades y más limpia, no comprometer el futuro contaminando. Hay que hacer sostenible el futuro en lo ambiental y lo económico.

¿La reforma fiscal de 2018 se vinculará a eso: menos impuestos por reciclar, por energía limpia...?

Cuando decimos que estamos trabajando es por estas cosas. Queremos que esa reforma sea integral y la consejera estudia qué se puede bajar y qué subir. Hay que darle tiempo, pero recordar también que, desde que entramos, se han creado 50.000 empleos: ¿sabe cuánto prometió el PP en campaña?

25.000 al año...

Eso, y soy la primera que digo que es la economía la que crea empleo, pero se lo recuerdo a aquellos que se alarman por dejar Empleo en manos de los socialistas: es el doble y le dije varias veces a Navarro que dejara de prometer lo que no le correspondía, sino poner las bases, pues los empleos los generan los empresarios. Por eso no le consiento ninguna lección a nadie.

Vale, pero Dávila dice ahora que habrá 50.000 empleos en 2017 y el presupuestos habla de 16.000...

Son previsiones de técnicos, como las del Gobierno de España o la UE, y he de decir que los de Canarias se acercan bastante más a lo que sucede que los del ministerio.

¿Llegó el PSC a negociar, si no una censura, sí sondear al PP?

El secretario general lo negó...

Pues Clavijo dice que eso fue clave, aunque Antona también señaló que fue a Presidencia, que cenó con él...

Yo lo vi en Presidencia, es verdad, y se pone el acento en lo otro.

¿Le parece normal...?

Claro, por Dios... ¿Qué pasa? ¿Cada vez que me reúna con un alcalde del PP se va a montar un circo?

Para Patricia Hernández, ¿Santa Cruz es otro incumplimiento?

Claro, por supuesto, y está la firma de Barragán en la adenda.

O sea, el PSOE debe cogobernar...

Está en la adenda, se lo facilito...

Por decir eso, CC le acusa de filtrar la adenda aquel sábado...

¿A mí? Pues me estoy enterando por ti. Pue, nome han dda hasta ahora.

Ley del suelo, su vídeo y la de Servicios Sociales

Preguntada por qué diría de la campaña sobre la ley del suelo de no gobernar, si es proselitismo o no, dice que aún no la ha visto y que le pasan la prensa ahora por dossier. ¿No es una simplificación decir que el que critique la ley es uno de los del no a todo? "No he visto el vídeo, pero mi compañera Nayra Alemán estuvo brillante sobre la ley. Somos herederos de la planificación y todos los partidos coinciden en que hay que aglutinar las leyes en una y hacer cambios. Desde que fue anteproyecto hasta ahora, que está en el Parlamento, ha experimentado cambios sustanciales y me consta que habrá más".

¿Hasta tal punto que el PP dejará de apoyarla y el PSOE la podrá vender mejor? "Es que no quiero que nadie deje de apoyarla, sino incorporar a gente, a NC. Hay muchos eslóganes, pero no debe ser partidista. Ese es mi estilo, tal y como pasa con la ley de Servicios Sociales, de la que no se habla al generar poco conflicto, pero va a marcar un antes y un después". ¿Durará como la de 1987? "No lo sé, lo decidirán los legisladores".

Situación estatal, pacto y reforma electoral isleña

Hernández niega que la necesidad que tiene ahora el PSOE del PP en ciertas regiones por el desmarque de Podemos cambie la situación en Canarias y resalta que están en la oposición a Rajoy y que, "de hecho, ya se ha parado la Lomce". Según recalca, esto es así porque "no se pudo ofrecer una alternativa pues Podemos dijo no", recordando las célebres peticiones de Iglesias y que el pacto con C''s "estaba abierto al que quisiera". Sobre Canarias, no cree que PSC y CC se hayan acercado ideológicamente. "Somos dos partidos diferentes, pensamos diferente y nos presentamos de forma diferente, pero somos capaces de sumar en un proyecto común. Las diferencias que surgieron es porque somos muy transparentes". ¿Se pudo romper el pacto? ¿Clavijo le presentó las destituciones de los consejeros del PSC? "No; no sé de dónde salió eso". ¿Ni llamó a Susana Díaz? "En esos días no hablé con ella, y mira que hablo, pues nos conocemos desde hace mucho. No hubo riesgo de ruptura en el gobierno, aunque estuvimos muy cerca de iniciar los caminos por separado". ¿Y si CC no revierte sus incumplimientos? "Estoy segura de que cumplirá porque, si no, para qué firmaron". ¿La lección es no más pactos en cascada? "Que lo decidan los que se sienten, pero hemos aislado al Gobierno. Eso sí, si el PSOE me pide que sea candidata, lucharé por la mayoría absoluta". Pero es casi quimérico sin cambiar el sistema electoral... "Eso está pactado e incluido en la reforma del Estatuto, con una lista regional y la bajada de topes, pero lo paralizó el PP".