Hemos pasado unos años muy difíciles, un tiempo de crisis que aún no ha terminado y, sin embargo, la coyuntura empieza a mejorar. España es, con datos de junio, la tercera economía con mayor crecimiento de la Unión Europea y, dentro de nuestro país destaca Canarias.

Son muchos los informes que confirman la evolución positiva de las Islas y, entre los últimos, el Observatorio Regional de BBVA Research, en el que se apunta que el Producto Interior Bruto del Archipiélago cerrará el presente ejercicio con un incremento del 3,5 por ciento, un punto por encima de la media estatal.

No se trata de un aumento puntual, sino de una tendencia registrada en los últimos años, que nos permite diseñar políticas para lograr la mejora que requiere nuestra región y por la que claman las miles de familias que aún carecen de los recursos imprescindibles.

En esa línea se orientan los 43,2 millones de euros que suman el presupuesto insular de La Gomera para 2017, y también los 7.300 millones de euros del presupuesto autonómico. Y es que el crecimiento obliga a acertar con la programación o, lo que viene a ser lo mismo, con la distribución de los fondos públicos disponibles, un dinero con el que Agrupación Socialista Gomera apuesta por impulsar el progreso tanto insular como regional.

Estamos preparados. Esta semana el pleno del Cabildo aprobó de forma inicial las cuentas para 2017, y esta semana también comenzó el debate parlamentario sobre los presupuestos canarios. Mitigar el paro y prestar especial atención a las familias con más necesidades son las prioridades.

Las cuentas, que bien podemos calificar como más ambiciosas de los últimos años, están hechas para incentivar los sectores productivos y sumar al tejido empresarial, de modo que se propicie la emprendeduría y la estabilidad del empleo.

Sirvan de ejemplo los 8 millones de euros que el Cabildo de La Gomera destinará a crear puestos de trabajo, a través de proyectos para la mejora de senderos, el mantenimiento de vías, las campañas de extinción y prevención de incendios o la mejora de los entornos urbanos.

Pero contamos, además, con el Fondo de Cooperación Municipal, que se pondrá en marcha por primera vez el próximo año, y que estará orientado a la mejora de infraestructuras municipales, abastecimiento de agua o redes de saneamiento.

Obras como la remodelación del Centro de Artesanía de Vallehermoso o la Torre del Conde, junto con la electrificación de varios núcleos poblaciones y la creación de nuevos puntos de espera para el transporte público, a las que se suman actuaciones acordadas con el Ejecutivo autonómico para avanzar en infraestructuras viarias o el centro sociosanitario para los mayores de La Gomera, evidencian nuestro compromiso con el avance y la calidad de vida, del que también forman parte las políticas de becas.

Avanzar requiere que todos pongamos nuestro máximo empeño y, en consecuencia, que nos predispongamos al entendimiento para sacar adelante las mejores cuentas, las que necesitan los ciudadanos, y que igualmente requieren que trabajemos en un nuevo escenario de relaciones con la Administración central.

La colaboración es fundamental para aprovechar el crecimiento y apuntalar el tejido social, pues tengámoslo claro: entre tanto se logre el objetivo de crear el suficiente empleo y riqueza en Canarias, el esfuerzo tiene que volcarse en potenciar los servicios públicos esenciales: la Sanidad, la Educación y la Asistencia Social.

Para hacerlo hemos comprometido el gasto necesario y debemos lograr que también el Estado nos aporte los ingresos suficientes que permitan impulsar la economía local, insular y regional, aprovechando lo que tenemos y haciendo un reparto más justo de la riqueza de las islas.

*Diputado autonómico y presidente del Cabildo de La Gomera