La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, Liria Falcón, reclama al grupo de gobierno (PSOE) que busque "una solución integral" a los "graves problemas" que existen en el municipio con el agua potable de la red pública. La concejala exige a los socialistas que dejen de "poner parches a una cuestión que es de salud pública y que afecta a muchos vecinos". A su juicio, los problemas más graves son el exceso de flúor, "las brutales pérdidas en la red" y la turbidez y los residuos en las viejas conducciones de agua.

Falcón recuerda que San Juan de la Rambla sufre desde hace años varias restricciones en el consumo de agua por exceso de flúor, que afectan a todos los menores de 8 años en La Vera, Lomo Guanche, Las Rosas, San José, Los Quevedos, El Rosario, La Pascuala y Fuente del Bardo. "Mientras en otras localidades del Norte de la Isla hay proyectos y actuaciones en marcha, en San Juan de la Rambla seguimos sin soluciones a la vista", lamenta.

Además, el PP denuncia falta de información y advierte de que "al margen de las restricciones impuestas por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias a los menores de 8 años, que no pueden beber el agua de la red pública ni consumir alimentos cocinados con ella, hay analíticas públicas del Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (SINAC) que demuestran que los niveles de flúor son tan elevados en la zona alta de Las Rosas y La Vera que la restricción debería aplicarse a la población de todas las edades". Según Falcón, "el gobierno local no dice toda la verdad".

"No queremos generar alarma social, pero entendemos que evidentemente falta información. Nosotros la hemos pedido y tampoco obtenemos respuesta del grupo de gobierno", sostiene.

El PP también critica que el PSOE y AUP aprobaran en el último pleno una actuación "muy limitada" en la red de la urbanización Las Monjas: "Nosotros no nos oponíamos a esa obra, que también podía resolverse de una manera menos costosa, simplemente pedimos que al menos se actuara en toda la zona de la carretera general en San José, y lo rechazaron. No creemos que haya vecinos de primera y de segunda".

Exceso de flúor

El PP advierte de que la web del Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo señala que el agua de la zona alta de La Vera y Las Rosas no es apta para el consumo por su elevado contenido de flúor (4,2 miligramos por litro), "así que nadie debería beberla ni usarla para cocinar, pero el ayuntamiento no dice nada".