La Corporación insular adelantará recursos propios para iniciar el segundo plan sociosanitario de Tenerife, a la espera de la financiación por parte del área de Políticas Sociales del Gobierno canario, programa que renovará cuatro centros e incluirá la construcción de diez nuevas infraestructuras, lo que supondrá una inversión de 133 millones de euros en los seis próximos años, según avanzó a EL DÍA la vicepresidenta y consejera insular del área de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido.

"Todavía no tenemos noticia de la posible colaboración económica del Gobierno de Canarias. Nosotros, para el presupuesto de 2017, hemos consignado las cantidades que nos permitan sacar adelante los proyectos e ir avanzando, ya que entendemos que se trata de un asunto urgente. Hay una apuesta decidida del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, para que independientemente de que el Gobierno nos conteste más pronto o más tarde a este segundo plan, empemos a desarrollar los proyectos con recursos propios para que el tiempo no nos coma", aseveró.

Según Valido, "cada vez hay más población mayor y más dependientes en la Isla, y esto no admite discusión", y añadió que "hacen falta infraestructuras y recursos alojativos y residenciales para atender a los mayores dependientes que no pueden estar en domicilios y esa es otra verdad incontestable. Haremos todo lo que podamos con nuestros recursos para iniciar la remodelación o sustitución de aquellos centros principales que están ya muy antiguos y avanzaremos en las nuevas infraestructuras previstas".

La portavoz de CC en el Cabildo tinerfeño reiteró que "para que esto tome la velocidad de crucero es fundamental que el Gobierno colabore en la financiación de la construcción de estos recursos. Si no es así, llegaremos mucho más tarde al número de plazas irrenunciables en un plazo de tiempo en el que la población mayor lo que hará es incrementarse a una velocidad importante".

Cristina Valido expuso que "con fecha de 2015, en Tenerife hay más de 138.000 mayores de 65 años, cifra que crece de forma notable, y las previsiones para las dos próximas décadas es la de casi duplicar esa cantidad".

Valido recordó que la vicepresidenta del Gobierno canario, Patricia Hernández, "nos pidió que le hiciéramos llegar las necesidades de cada isla en materia de infraestructuras. Le enviamos nuestro planteamiento y no hemos tenido respuesta. Ahora que está más claro el presupuesto regional y hay más recursos, confiamos en poder recibir noticias pronto. Esto debe ser una prioridad y una urgencia para todas las administraciones".

Las diez nuevas infraestructuras sanitarias de la Isla irán destinadas a mayores y a discapacidad, básicamente residenciales.

Demanda en toda la Isla

La vicepresidenta recordó que el primer plan sociosanitario, el Norte dispuso "de una mayor inversión, ya que era la parte de la Isla que tenía la mayor demanda. En estos momentos, eso ya se da en toda la Isla y no hay diferencias importantes. El área metropolitana, por su población, tiene una demanda bastante seria de plazas. Pero el Sur ha envejecido mucho y tenemos una situación bastante deficitaria, donde hay que promover del orden de dos o tres residencias de medio requerimiento, y seguir peleando porque en El Mojón se pueda establecer un centro sociosanitario de alto requerimiento".

Cuentas sin recortes

Valido también anunció: "Estamos cerrando un presupuesto que un año más contará con más recursos. El crecimiento será importante, y se mantiene la tendencia al alza de los últimos años. En los ejercicios de peor situación económica, el Cabildo jamás recortó en sus políticas sociales. El área de acción social gestionará en 2017 un presupuesto de 145 millones de euros".