Los grupos de la oposición en el Parlamento de Canarias han augurado hoy que en materia sanitaria se producirá el próximo año un desvío de en torno a los 200 millones de euros y consideraron insuficiente los presupuestos de esta área para 2017.

Durante la comparecencia del consejero de Sanidad, Jesús Morera, para explicar el presupuesto de su departamento, los diputados Melodie Mendoza (ASG), Román Rodríguez (NC), María del Río (Podemos) y Guillermo Díaz (PP) consideraron insuficiente el presupuesto, mientras que Marcos Hernández (PSOE) y María Elena Luis (CC) atribuyeron las carencias a la mala financiación autonómica.

Jesús Morera reconoció en respuesta a los diputados que el presupuesto no es suficiente pero insistió en que están "en buen camino" para asegurar a continuación que no habrá recortes en materia sanitaria y que ninguna comunidad autónoma es capaz de ajustar el gasto real al presupuestado.

El consejero de Sanidad manifestó en su primera intervención que la sanidad canaria debe aspirar a estar en la cima de la clasificación de financiación por habitante para cubrir las necesidades de los ciudadanos igual que si se tratara de una comunidad autónoma peninsular.

Y dijo que la financiación por habitante en el archipiélago está en torno a los 1.253 euros, mientras que la media española se sitúa en los 1.233 euros.

Algo que para el consejero no es suficiente porque cree que Canarias debe aspirar a estar en lo más alto y señaló que con el presupuesto para 2015 si bien no se colman las aspiraciones se da un paso importante en ese objetivo.

El presupuesto de la Consejería de Sanidad será de unos 2.557 millones de euros, mientras que el del Servicio Canario de la Salud sube hasta los 2.712 millones al disponer de ingresos propios, con lo que la dotación de este área se incrementa en el 2,85 por ciento.

El diputado del grupo Popular Guillermo Díaz comentó que el presupuesto sanitario pierde peso respecto al de la Comunidad Autónoma, y afirmó que para en próximo año habrá un desvío de en torno a los 200 millones de euros.

Guillermo Díaz aseguró que no pretende ser catastrofista pero manifestó que con el presupuesto de este departamento no se reducirán las listas de espera, ni se acometerá el plan de urgencias y además seguirán las contrataciones por día.

La diputada de Podemos María del Río mostró su decepción y casi perplejidad que la alarmante degradación de la sanidad canaria no es una prioridad para un gobierno que a la vez, añadió, aumenta las retribuciones de sus altos cargos.

María del Río reconoció que el presupuesto no es el único problema de la sanidad canaria, pues apuntó que también los hay de gestión y en este aspecto pidió al consejero que sea valiente para afrontarlos y que los pacientes estén en el centro del sistema sanitario.

La diputada de Podemos comentó que de creerse que el presupuesto aumenta en 175 millones de euros ya estaría gastado, y añadió que el gasto real para 2017 es inferior al de 2016 y de ese modo no se podrá afrontar la reducción de las listas de espera ni el cierre de camas ni la falta de personal, concluyó.

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, afirmó que el presupuesto sanitario está por debajo de las necesidades, con lo que auguró que seguirá generando malestar entre los trabajadores y los ciudadanos, y no aceptó que desde el gobierno canario se renuncie a aumentar los ingresos.

Román Rodríguez criticó asimismo que no se destine a sanidad dinero del fondo de desarrollo y apuntó que esta Consejería crece menos de la media del total del presupuesto autonómico, y comentó que lo presupuestado para 2017 es menos que lo de 2015.

El portavoz de Nueva Canarias se mostró convencido de que a partir de febrero habrá un desvío presupuestario en materia sanitaria, que situó para todo el año en entre 175 y 200 millones de euros.

La diputada del grupo Mixto Melodie Mendoza, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), reconoció que hay 75 millones de euros más del presupuesto inicial de este año, pero opinó que lo presupuestado para el próximo año es insuficiente y consideró que se trata del preludio de un fracaso.

Melodie Mendoza indicó que hay límites a la capacidad de contención del gasto e insistió en que debe afectar a la atención de los ciudadanos, y pidió al consejero que sea escrupuloso en la gestión y le animó a continuar con la ilusión con la que se puso al frente de la Consejería.

El diputado del grupo Socialista Marcos Hernández opinó que hay dificultades debido a las políticas impuestas por el PP desde el gobierno español y a la mala financiación autonómica, y negó que se trate de un presupuesto hecho para engañar y sí una muestra de que mejorarán los servicios públicos sanitarios.

La diputada del grupo Nacionalista Canario María Elena Luis reconoció que hubo dificultades para elaborar el presupuesto sanitario, pero debido a cuestiones como la prórroga de los presupuestos del Estado y que están condicionados a la regla por la cual no se puede agotar el límite de déficit, así como a la deficiente financiación autonómica.