Las únicas dos "caras" nuevas entre las murgas que incrementan la nómina del concurso del Carnaval del Caribe son Noveleras, entre las 21 adultas en total, y Distorsionados, que figura entre las 22 infantiles. En ambos casos, la familia de don Carnaval crece gracias al Sur y al Norte.

La incorporación de la cantera procede de Los Realejos: Distorsionados, formación infantil que renace de la desaparecida Archicuerpitos. El municipio del Norte estará representando por partida doble en el Carnaval 2017, pues también participará Trapaseros en calidad de ganadora del certamen de la comarca el pasado febrero.

El Sur estará representado en Santa Cruz con Noveleras, de Granadilla, si bien no es la primera vez que esta comarca se hace presente en la capital; la última oportunidad, con Sangarriangas, llegado de Candelaria, que desapareció en el año 2010.

Noveleras comienza su andadura en 2008. La responsabilidad del grupo la asumen Tati y Dunia, mientras que en el apartado musical cuentan con Diego Aguirre (que militara en Mamelucos, Zeta-Zetas y Los Que Son). El Sur ha tenido su propio concurso de murgas, aunque no de forma estable ni numeroso, pues en el caso de más participación llegó a reunir a cinco formaciones.

En 2012 se celebró por primera vez, una iniciativa que promovió Willy Jorge. Noveleras, ganadoras del primer premio de Interpretación, se ha caracterizado también por la elegancia de sus fantasías.

La edad media del grupo oscila entre los 30 y los 35 años, y cuenta con medio centenar de componentes. El compromiso de las murgueras les ha permitido alcanzar grandes cuotas.

Noveleras se inscribió para concursar con la duda de no saber si iba a ser admitida, máxime dada la regulación con las murgas del Norte, si bien su director musical, Diego Aguirre -de Refunfuñones, del Sur, que no sale-, siempre confió en recibir el "sí" de Santa Cruz, como le confirmó ya la concejala en una visita a su local.