El Plan de Barrios 2017-2021 de Santa Cruz de Tenerife se activará a lo largo de los primeros meses del año que viene a partir de un proceso participativo en el que los propios vecinos podrán intervenir planteando sus propuestas, que se unirán a las necesidades detectadas por el propio Ayuntamiento.

En rueda de prensa, el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, destacó que se trata del Plan de Barrios de "todos los vecinos" de Santa Cruz porque "pretende resolver problemas cotidianos a través de un conjunto de pequeñas obras que aumenten la calidad de vida de los habitantes de la capital tinerfeña".

El alcalde explicó que, inicialmente, el propósito del gobierno municipal es dotar el Plan con 30 millones de euros que podrán ser ampliables y que se invertirán en los cinco distritos. Añadió que la idea es planificar en cinco años una serie de actuaciones que, sin dicha planificación, se tardaría entre diez y quince años.

Por su parte, el concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez, indicó que el Plan de Barrios 2017-2021 se sustenta sobre tres patas: planificación, participación y equilibrio, y agregó que se trata de un documento abierto que podrá ser enriquecido con nuevas aportaciones a medida que se ejecute.

Con el lema ''Plan de Barrios. Tu barrio como tú lo quieres'', las aportaciones de los vecinos se podrán presentar tanto de forma presencial como telemática. La concejal de Tecnología y Participación Ciudadana, Marisa Zamora, detalló que este proceso participativo se efectuará a través de la web municipal (www.santacruzdetenerife.es), teléfonos móviles y redes sociales con el fin de que los vecinos puedan proponer las actuaciones a llevar a cabo en sus barrios de residencia. Dicha encuesta se completará con reuniones presenciales con los colectivos vecinales, convocada en cada uno de los cinco distritos.

En estas reuniones presenciales se explicará el objeto del Plan y se facilitará que los vecinos que puedan proponer sus actuaciones a través de dispositivos electrónicos (tablets) con una encuesta para que sea completada in situ. Los encuentros se realizarán entre los días 1 y 15 de diciembre.

La encuesta consta de cinco preguntas relativas a la edad y sexo de los encuestados, distrito y bario al que pertenecen, descripción de la actuación concreta que proponen, ubicación de la misma y tipo de prioridad que pretende que se lleve a cabo (zonas verdes, lugares de ocio, aparcamientos u otras a especificar).

Desde el Ayuntamiento esperan que el primer borrador del plan director del Plan de Barrios 2016-2021 esté elaborado en el primer trimestre de 2017. Así, el propósito es que el año que viene se empiecen a redactar los distintos proyectos para que comiencen a ejecutarse en 2019 en los más de 80 barrios de Santa Cruz.

Este proceso permitirá obtener mucha información de alto interés para el Ayuntamiento con las prioridades que marcan los vecinos y las necesidades que detectan en su entorno. Desde la pasada semana, a modo de prueba, y han entrado en funcionamiento dos dispositivos en otras tantas dependencias municipales: la Oficina de Atención e Información Ciudadana, localizada en el Parque La Granja, y de Ofra Costa-Sur, de tal forma que los interesados ya han podido realizar la encuesta. CAMPAÑA DIVULGATIVA.

Paralelamente, y coincidiendo con el lanzamiento de la encuesta telemática, el Consistorio pone en marcha una campaña divulgativa para fomentar la participación ciudadana. Ambas acciones estarán activas a partir de hoy lunes hasta el próximo1 5 de diciembre a través de los perfiles municipales en redes sociales como Twitter (@santacruz_ayto) y Facebook (@santacruz.aytosc).

Una vez concluido el plazo de recepción de los resultados de la encuesta, toda la información recabada será remitida a los técnicos redactores del Plan de Barrios para que sea incorporada al mismo.

Así, tanto el diagnóstico como las actuaciones que se incluirá en el documento final provendrán de dos fuentes: necesidades detectadas por el Ayuntamiento. Para ello, el área municipal de Infraestructuras, Vivienda y Patrimonio cuenta con un listado de pequeñas actuaciones ya detectadas durante el año, o bien solicitadas por los propios colectivos vecinales. La otra fuente sería el resultado del proceso de participación ciudadana.