"Lo que pretendemos es que no les vuelva a pasar a otros porque ese lugar es referencia y una vez a la semana recibe expedición desde Canarias". Así razonó un portavoz la denuncia para advertir sobre lo sufrido por 54 tinerfeños hace unos días durante un viaje del Imserso en un "tugurio" de la localidad gaditana de Vejer de la Frontera. Allí, explican, "para aprovechar el espacio al máximo, una mesa estaba pegada a la única salida (y entrada) del local y la instalación eléctrica aparecía pegada con esparadrapo. Caso de haber ocurrido algo en materia de seguridad, no hubiéramos podido salir de allí".

Los hechos ocurrieron, apuntan, "el pasado día 9. Éramos 54 personas en total. De El Sauzal, unas doce, La Guancha, Tacoronte, La Laguna o Santa Cruz, más el chófer y la guía. Para el viaje cultural, destinado a conocer la provincia de Cádiz, nos alojamos en Sanlúcar de Barrameda y en uno de los recorridos nos llevaron allí a comer".

El protagonista tiene claro que "este local no reúne las condiciones mínimas para expedir comidas. Por falta de limpieza como demuestran las telarañas que colgaban de una lámpara, a la que le faltaban varios brazos; por carecer de papel y jabón en los aseos; por deficiencias en el mobiliario o porque la única ventana tuviera una reja y la puerta careciera de manecilla. Además de acceder directamente por el almacén entre toda clase de barreras arquitectónicas".

Así lo refleja la hoja de reclamaciones -"que en un primer momento no nos querían facilitar"- a la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía. Incluso "llamamos a la policía local", apuntan los afectados.

Calculan que "con una media de 50 viajeros a la semana, a diez euros el cubierto como mínimo, suman 500. Por cuatro serían 2.000. Un abuso para sus condiciones".

Han enviado escritos de queja al Ayuntamiento de Vejer; al Senado, ya que el alcalde, José Ortiz Galván, es senador por Cádiz; al director general del Imserso y a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. El jefe de gabinete del alcalde y senador contestó: "Realizaremos la inspección oportuna para comprobar (y corregir en su caso) las deficiencias".

Desde la Junta remiten a la responsabilidad municipal sobre la falta de accesibilidad y añaden: "Este tipo de establecimientos quedaron excluidos por ley del control de esta administración turística". Aquí concluyen con una pregunta: "Entonces, ¿por qué está incluido en las rutas de Turismo Social del Imserso?".