Los presupuestos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias crecerán en algo más de 7 millones de euros el próximo año, un incremento atribuible, en gran medida, al que experimentan los recursos destinados a la actividad pesquera. El titular del área, Narvay Quintero, presentó ayer las cuentas en el Parlamento regional y, ante las críticas de algunos grupos -en especial el PP, que no confía en la capacidad de ejecución del departamento y achaca la mejora presupuestaria a la inyección de recursos externos-, aseguró que el aumento se basa en fondos propios de la Comunidad Autónoma.

La Consejería dispondrá de 413 millones de euros. La gran mayoría de las áreas crece, pero la de Pesca lo hace de forma singular: un 24% más que en el presente ejercicio. La mayor dotación a las cofradías y la incorporación de doce nuevos agentes de inspección para luchar contra los furtivos explican el alza de este subsector.

La mejora del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria permitirá descongelar las partidas para producción ecológica (un 30% más) y ampliar el número de ecocomedores, un objetivo este que, advirtió la diputada de Podemos Concepción Monzón, está limitado por el avance del cáterin en los colegios. El Instituto Canario de Investigaciones Agrícolas prevé una línea específica investigadora dotada con 150.000 euros.

Gestión del Medio Rural, por su parte, pasa de 17,9 a 19,6 millones de euros con los que profundizar en las "sinergias" con otros sectores, en particular el turismo.

En el capítulo de aguas, el "reto" al que se enfrenta Canarias es finalizar las obras ya programadas y negociar un nuevo convenio de infraestructuras con el Estado.

El PP, por boca de Cristina Tavío, se confesó "poco optimista" por el presupuesto, habida cuenta de que a finales de septiembre la Consejería solo había ejecutado el 45% del actual. "Le salva el dinero que viene del Ministerio y de la UE", dijo Tavío.

Podemos alertó de la pérdida de peso del sector primario y urgió la aplicación de políticas que frenen el abandono de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Román Rodríguez, de Nueva Canarias, reconoció el "esfuerzo" realizado en los tres últimos años, pero minimizó la subida presupuestaria al recordar que este año se han incorporado más de tres millones a través de la Ley de Crédito Extraordinario.