Los casos de menores de edad que han sido víctimas de violencia machista han aumentado en Canarias un 30 por ciento en 2015 en comparación con el año anterior, según se desprende del informe sobre la situación de la violencia de género que cada año elabora la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno canario.

El consejero del área, Aarón Afonso, ha hecho entrega de este informe a la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias. Con él se pretende efectuar un diagnóstico de la situación de la violencia de género en las islas y detectar dónde hay que redoblar esfuerzos e incidir las actuaciones que desde las instituciones se tienen que llevar a cabo.

En declaraciones a los medios, el consejero ha dicho que de la memoria se desprende que hay que incidir especialmente en los jóvenes y en la adolescencia, pues es donde se produce un incremento de las situaciones de violencia machista: "Ahí tendremos que redoblar los esfuerzos, que tiene que ir ligados a medidas de prevención y sensibilización, así como de actuaciones que conduzcan a poder revertir una situación que nos preocupa".

El consejero quiso recordar que ya en 2015 la campaña que llevó a cabo la Consejería, a través del Instituto Canario de Igualdad, estuvo centrada en los jóvenes y los adolescentes, y avanzó que seguirán incidiendo en la misma línea "para evitar que la juventud siga reproduciendo comportamientos de los adultos y evitar que esta lacra social siga pasando de generación a generación".

En cuanto al incremento de las menores víctimas de violencia machista, Aarón Afonso indicó que este dato "nos pone en alerta de que hay que efectuar unas actuaciones específicas respecto a este colectivo". No obstante, aclaró que este aumento de las denuncias no es un indicador por sí mismo de que la violencia machista en Canarias esté por encima de otras comunidades autónomas.

A este respecto, hizo hincapié en que se trata de un fenómeno "oculto" en donde "hay que trabajar para sensibilizar a la ciudadanía de que no afecta exclusivamente al ámbito privado, sino que afecta a la sociedad en su conjunto y todos tenemos que efectuar las acciones necesarias para denunciar esta lacra".

El consejero ha señalado, además, que debido a este incremento el Gobierno de Canarias ha apostado en el anteproyecto de ley de presupuestos para 2017 por incrementar los recursos con los que cuenta el Instituto Canario de Igualdad para mejorar y fomentar una igualdad real entre hombres y mujeres y para luchar contra la violencia machista.

Aarón Afonso comentó, a su vez, que esa subida del 30% también es consecuencia de las campañas de prevención y sensibilización que se están haciendo con respecto a los jóvenes, lo cual no implica que haya aumentado el número de casos de violencia machista, sino que están aflorando.

"Es una situación que está en la sociedad que la vivimos claramente en Canarias, y lo que tenemos que hacer es adoptar medidas necesarias para que se denuncien los casos que se produzcan y que las instituciones cuenten con los recursos necesarios para que se sientan protegidas las mujeres que son víctimas de esa lacra y que pueden romper el círculo de la violencia machista", apuntó el consejero.

Afonso reconoce que en este momento la educación en igualdad es una "asignatura pendiente" no sólo en Canarias, sino en todo el territorio nacional: "En esa línea estamos trabajando con la Consejería de Educación, pues la formación y la prevención a los niños hay que inculcarla desde las primeras etapas escolares, introduciendo asignaturas que les permitan crecer y educarse en una igualdad real entre hombres y mujeres y en el respeto hacia el otro sexo".