El Real Madrid regresa a su querida Lisboa, la ciudad donde conquistó la décima Copa de Europa, para medirse a un Sporting de Portugal que busca recuperar con un triunfo las opciones perdidas en un grupo en el que los de Zinedine Zidane están sin margen de fallo si quieren acabar líderes.

La relajación en Varsovia y sentirse superior al equipo más modesto del grupo, el Legia, lo pagó caro el conjunto blanco con un empate que le condiciona en las dos jornadas finales. Después de esta visita a la capital lusa, se jugará el primer puesto en el Santiago Bernabéu ante un Borussia Dortmund al alza.

Llega al partido después de la exhibición del pasado sábado en el Vicente Calderón. La firmeza del Real Madrid en el derbi provoca un "problema" para Zidane. La "BBC" es indiscutible para él, pero quedó demostrado que modificando el 4-3-3 a un 4-2-3-1 con Isco de mediapunta, Gareth Bale en su sitio natural en la izquierda, Lucas Vázquez en la derecha y Cristiano como nueve imponente, su equipo gana en orden y equilibrio. Sin embargo, Karim Benzema está ya para jugar y dos suplencias consecutivas sería una situación inédita. Será Lucas el sacrificado si entra el atacante francés.

Todo indica que el capitán Sergio Ramos regresará al centro de la zaga y Zidane debe decidir si sentar a Nacho en un momento de forma y de madurez magnífico o a Varane. Ante las ausencias de centrocampistas destructivos por lesión, Casemiro y Kroos, dará continuidad al doble pivote croata formado por Kovacic y Modric.

Mientras, el Sporting de Portugal tira de esperanza para recibir al vigente campeón de Europa y a Cristiano Ronaldo, el hijo pródigo que, saben muy bien, es el mayor obstáculo para que consigan una victoria que les permita mantenerse en la Champions, donde su recorrido ha sido muy irregular. Los "leones" de Jorge Jesús llegan al duelo en tercera posición, a cinco puntos de los blancos, a los que deben batir para permanecer en la competición.

Los portugueses tienen de su parte la estadística en casa contra equipos españoles: seis victorias, dos empates y dos derrotas. Vencer, además de resucitar sus opciones de seguir en Liga de Campeones, sería también una buena forma de levantar el ánimo tras la mala racha en la Liga de su país, donde son terceros tras el líder Benfica y el Oporto de Iker Casillas.

Para el juego contra los blancos, la mejor opción de Jorge Jesús es el indiscutible holandés Bas Dost, el máximo goleador del equipo con 7 tantos en lo que va de temporada, aunque el brasileño André se perfila también como una importante figura. No obstante, también se especula con la posibilidad de que "El Mago" argentino Alan Ruiz pueda aparecer en algún momento del partido.