El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha rechazado este martes de forma rotunda que su formación deba caminar hacia la construcción de un espacio político con Izquierda Unida que suponga la "disolución" de ambas organizaciones en una nueva. A su juicio, la relación de colaboración con sus socios de la coalición de Unidos Podemos se debe mantener como está.

"Nítidamente sí, apuesto por que haya una herramienta política fuerte e independiente que se llama Podemos que concurra a las elecciones, trabaje en el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos y pueda desarrollar muchas iniciativas que no se agoten, que están por venir, con otras fuerzas hermanas", ha defendido en rueda de prensa en el Congreso tras la Junta de Portavoces.

Según Errejón, aunque se lancen iniciativas conjuntas, "hay tareas fundamentales de construcción de una fuerza mayoritaria de futuro" que le corresponden a Podemos como organización independiente. "El camino del cambio no lo vamos a recorrer solos, pero como Podemos tenemos tareas fundamentales. Tareas que nos atañen a nosotros", ha reafirmado.

COMPARTIR ALGO SIN DISOLVERSE

"Creo que debemos seguir compartiendo con IU polos electorales, rotundamente sí, pero si eso implica la disolución de esas fuerzas en algún tipo de fusión, rotundamente no. Nadie desea disolverse", ha asegurado, al ser preguntado sobre el debate que, una vez más, se ha reavivado en el seno de Podemos e IU sobre el futuro que debe tener Unidos Podemos, la coalición con la que concurrieron junto a las elecciones de junio.

A pesar de que tanto el líder de IU, Alberto Garzón, como el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han mostrado en reiteradas ocasiones su voluntad de llevar más allá la colaboración, aunque sin concretar cómo, Errejón ha asegurado que no le consta que haya sobre la mesa ninguna propuesta para estudiar esta cuestión.

No obstante, ha asegurado que si alguien quiere plantearlo y someterlo a debate en el marco de la segunda Asamblea Ciudadana Estatal --el llamado Vistalegre 2--, que celebrará el partido morado a principios del próximo año, es totalmente legítimo.

"No he escuchado ninguna propuesta que contemple algún formato de disolución", ha señalado, antes de reafirmar que su posición, que sí tiene clara, pasa intentar conseguir "objetivos más ambiciosos" que las "sumas de siglas" o las "mayorías de izquierdas", ya que los ciudadanos que "faltan" para construir una "mayoría popular nueva" no necesariamente "comparten etiquetas".

"NO HAY QUE SUMAR SIGLAS SINO SUMAR A MÁS GENTE"

Junto a Errejón han sido varios los dirigentes de Podemos, afines a sus tesis sobre el camino que debe tomar Podemos en el futuro, que se han apresurado a dejar claro públicamente su apuesta por que su formación siga siendo "independiente", y la relación con IU se mantenga en el plano electoral o del trabajo parlamentario.

"Lo que tenemos que reinventar es el espacio de la democracia, no el de la izquierda", ha señalado el responsable de Discurso de Podemos, Jorge Moruno, en declaraciones a Europa Press. "No se trata de sumar siglas sino de sumar a mucha más gente", ha defendido el que es uno de los más estrechos colaboradores de Errejón.

Aunque ha reconocido que el modo en el que debe evolucionar la relación de Podemos con IU y el resto de socios "es un debate que está abierto", ha señalado que todavía no está claro que se vaya a abordar en Vistalegre 2, o más tarde. "Está ahí en el aire y yo creo que es interesante darlo, en abierto y que no sean discusiones de cartón piedra porque es la variedad de opiniones lo que nos hace fuertes", ha afirmado Moruno.

A su juicio, Podemos no debe aspirar a "repetir modelos ya probados" que no funcionaron en el pasado, sino a "construir un polo de cambio nuevo" y un "proyecto más amplio que ponga por delante los beneficios de la sociedad" y aspire a "democratizarla". "Las fuerzas del cambio deben compartir espacios pero Podemos no puede disolverse en una suma de siglas y organizaciones, sino en la sociedad", resumía en un mensaje difundido en Twitter.

Como Moruno, la responsable de Igualdad de Podemos y también afín a las tesis de Errejón, Clara Serra, ha avisado, tras reabrirse el debate sobre la confluencia con IU, de que "Podemos rompió el tablero siendo diferente". "El camino no es disolver lo que nos ha hecho especiales en una vieja suma de siglas", ha avisado en un mensaje también en Twitter, recogido por Europa Press.

En esta misma línea, el responsable de Formación de Podemos, Jorge Lago, asegura en un escrito difundido en su canal de Telegram que "sin duda será necesario encontrarse y sumar fuerzas, de cara a las distintas elecciones que vengan, con las fuerzas políticas que mantengan una misma determinación contra los recortes de derechos y el secuestro de la democracia". "Pero no podemos disolver y arruinar la fórmula que nos ha permitido llegar más lejos que nunca", avisa.

"Esa hipótesis o formula se arruina si Podemos se disuelve en una suma de siglas de partidos de izquierda, fórmula una y mil veces ensayada y que no ha conseguido, en las últimas tres décadas, los tres desafíos ante los que nos encontramos: frenar el avance del neoliberalismo, superar la impotencia socialdemócrata, cortar el paso a las derivas xenófobas y reaccionarias a ambos lados del Atlántico", afirma en el texto, que recoge Europa Press.