El Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT), ubicado en La Orotava, presentó ayer la nueva sala dedicada a la roseta de Tenerife, una de las manifestaciones más antiguas del arte textil en la Isla. La Empresa Insular de Artesanía se ha encargado del montaje de una exposición que está dividida en cuatro secciones: antecedentes de la roseta, piezas originales de la expansión de la roseta por América, trabajos actuales y comercialización, y su aplicación al mundo de la moda.

Este espacio monográfico surge de un estudio sobre esta modalidad de artesanía y tiene el objetivo de salvaguardar su continuidad, proyección y supervivencia. Desde el Cabildo se destaca que la roseta es "una de las labores artesanas más antiguas, que nació en la Isla y que después se extendió a otros países". La apertura de esta sala se enmarca también en el objetivo común de proponer que sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Este nuevo espacio aspira a dar a conocer la historia de la roseta de la Isla a la sociedad, y ofrecer la imagen del oficio que jugó un papel destacado en la economía familiar de Tenerife a finales del siglo XIX.

El vicepresidente y consejero insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, Efraín Medina, presentó ayer la nueva sala en el MAIT, acompañado por el alcalde de La Orotava, Francisco Linares; el gerente de la Empresa Insular de Artesanía, Ricardo Cólogan; el director de Tenerife Moda, José Eugenio Sánchez, y los representantes de dos firmas de moda, Felipa Rodríguez y Néstor Rodríguez.

A juicio de Medina, "con la apertura de esta nueva sala hemos conseguido marcar un hito importante en el mundo de la artesanía. Se trata de la única sala que existe dedicada íntegramente a la roseta, y está hecha con rigor museístico y con todos los detalles". Además, hizo una mención especial a "los diseñadores de Tenerife Moda, que han sabido adaptar esta modalidad artesana a la alta costura y la moda actual".

Linares valoró el "gran trabajo realizado por el equipo del MAIT", y resaltó el valor didáctico de este nuevo espacio, "pues hay mucha gente joven que viene detrás, y que podrá aprender qué es la roseta".

La sala se inaugurará oficialmente el viernes 25 a las 20:30 horas.