El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, aseguró ayer a esta redacción que "nunca he quitado ninguna multa de la Policía Local" que previamente no haya contado con un informe social o con un pliego de descargo presentado por el infractor y aceptado, a pesar de que la funcionaria responsable de tramitar estas denuncias afirmara en comisión, tal y como EL DÍA informó en su edición del pasado domingo, que de 2011 a 2014 hubo 170 expedientes de sanción que no regresaron a su departamento tras ser remitidas a la Alcaldía, en la mayoría de ocasiones sin ninguna explicación ni justificación.

El regidor de la capital manifestó que "desde que el policía local pone una denuncia hasta que la misma llega a Alcaldía, pasa por muchas manos. Participa mucha gente en la custodia de cada multa. Aquí se habla de 2011 a 2014, pero vamos a ver si ahora también se pide investigar más años para detrás". "Las concejalías también tienen sus competencias, en este caso la de Seguridad", que ostentaba Juan José Cabrera (PP), afirmó.

El alcalde reiteró que "yo no saco multas a nadie. Eso de sacarlas por ser conocidos o algo así, ¡para nada! Con un recurso (pliego de descargo) o por una situación personal de alguien en concreto, me refiero a una persona sin ingresos y con un informe social, la cosa es diferente". La realidad, sin embargo, es que la jefa de Negociado dejó claro en comisión que unas 170 denuncias nunca regresaron desde Alcaldía. A propósito, Sergio Matos manifestó que "es muy difícil ver dónde se han podido escapar, por decirlo de alguna manera, esas multas. Es muy difícil. Repito que no solo llegan a Alcaldía".

El regidor local sostuvo que "nunca he recibido presiones" de vecinos o conocidos "para que les saque una multa. Sí vienen personas para decir la razón por la que las denunciaron y creen tener razón en su queja. Les informo de que deben hacer un pliego de descargo, y a veces el policía reconoce que tiene razón el denunciado".

Sergio Matos apuntó que para evitar que la custodia de las multas pasen por demasiadas personas, "hemos apostado por instaurar un sistema para que una vez gestionada la multa de forma telemática, la cadena de custodia se vea mucho más protegida", logrando "mayor eficiencia y eficacia".

Por último, entiende que el documento presentado por NC y el PP "se debe estudiar en la próxima comisión de investigación" creada para analizar la posible desaparición de multas. Una comisión "a la que yo ya no pertenezco", apostilló.

santa cruz

"El policía local mintió"

El concejal Manuel Abrante salió al paso de las acusaciones de un policía local, que aseguró que el edil le espetó en al menos una ocasión que pusiera denuncias que luego él las sacaba. "Desmiento rotundamente todas y cada una de las afirmaciones que se me atribuyen. Jamás he amenazado a nadie con sacar una multa, entre otras cosas porque no tengo potestad para ello. Tampoco me he visto beneficiado en ese sentido, puesto que ni siquiera tengo vehículo. En el juicio al que se hace referencia yo acudí como testigo y quedó demostrado que el agente que demandó a un trabajador municipal mintió en su declaración, cambiando su versión varias veces, siendo condenado a pagar las costas".

Juan José Cabrera: "No tengo nada que ocultar"

El alcalde de Santa Cruz de La Palma entre diciembre de 2013 y junio de 2015, Juan José Cabrera (Partido Popular), aclaró a través de su Facebook que "en el período que estuve como alcalde figuran varias sanciones anuladas que fueron debidamente justificadas (y así consta, tal y como lo mencionó la funcionaria responsable de los expedientes) con un decreto, y que tenían que ver con el uso de las tarjetas de aparcamiento". Recuerda que "fui yo, en nombre del Partido Popular, el que propuso la creación de la comisión de investigación a raíz del escrito de denuncia presentado por 12 agentes de la Policía Local sobre la supuesta desaparición de multas. También fui yo el que indagó hasta dar con los expedientes cerrados por dicho concepto, y quien presentó, junto a la representante del grupo mixto, el escrito solicitando que la secretaria interviniera urgentemente en este asunto. Es evidente, por tanto, que no tengo nada que esconder y tengo la conciencia muy tranquila". Además, afirma que "siempre he sido un firme defensor de la transparencia en todos los aspectos". De hecho, "las instrucciones de servicio que implanté en diciembre de 2011 son las que han permitido llevar a cabo una investigación sobre este asunto. Cuando fui alcalde -continúa Cabrera-, di instrucciones precisas para que se expusiera periódicamente en el tablón de anuncios de la policía la relación de sanciones tramitadas por los agentes a efectos de comprobación y para evitar que alguna pudiera "perderse por el camino". Lamentablemente cuando me fui, fue una de las cosas que se dejaron de hacer".