La Comisión del Estatuto de los Diputados y Peticiones del Parlamento de Canarias ha dado este miércoles conformidad jurídica favorable a la tramitación de la primera proposición de ley de España sobre ''niños robados''.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del colectivo Sin Identidad, impulsor de la iniciativa, quienes han destacado que por ahora ningún grupo parlamentario --CC, PSOE, PP, Podemos, Nueva Canarias y ASG-- está en contra.

La propuesta comprende, entre otras cosas, la creación de una unidad especial dentro de la Policía Canaria para "investigar la desaparición forzada infantil y compraventa de seres humanos en Canarias".

Esta unidad dependerá directamente del Jefe del Cuerpo General de la Policía Canaria y podrá efectuar investigaciones por iniciativa propia, debiendo comunicar sus resultados a las autoridades judiciales y del Ministerio Público Fiscal.

Para realizar su labor, la unidad tendrá acceso directo a los archivos de organismos públicos y privados de Canarias, y podrá solicitar informaciones, testimonios y documentos de la época de la dictadura franquista.

Asimismo, la futura ley contemplará la creación de la Comisión Canaria por el Derecho a la Identidad (COCADI) que funcionará adscrita a la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, del Gobierno de Canarias, y tendrá hilo directo con la unidad de la Policía Canaria.

HACER SEGUIMIENTO DE LOS TRABAJOS

Entre sus funciones se encontraría, por ejemplo, dar cumplimiento a la ''Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, el ''Protocolo de Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños'', e impulsar de "modo activo" y hacer "seguimiento" de los trabajos de búsqueda de hijos e hijas víctimas de desaparición forzada infantil y compraventa en Canarias.

La comisión estará conformada de forma paritaria entre las asociaciones de afectados y las administraciones públicas.

Así, estará representado el Diputado del Común, representantes de las consejerías de Presidencia y Políticas Sociales, Delegación del Gobierno, cabildos de Tenerife y Gran Canaria, y seis miembros del colectivo ''Sin Identidad'' de las dos islas centrales.