Un corazón ardiente, el "Cor Ignis" de los agustinos en el ambiente, el recuerdo y el esplendor de la antigua iglesia de San Agustín de La Laguna, que hoy permanece en ruinas en espera de que se afronte cuanto antes la recuperación del espacio interior de sus muros, son los ejes de la exposición que desde hoy, a partir de las 19:00 horas, y hasta el próximo día 10 de enero, permanecerá abierta al público en la Casa de los Capitanes para poner en valor uno de los símbolos laguneros que el fuego devastó el 2 de junio de 1964.

Se trata de una herida en la historia lagunera que nunca se ha cerrado y que desde el área de Patrimonio local se quiere curar a través de una emotiva e interesante exposición titulada "Cor Ignis. Memoria y Patrimonio de la iglesia de San Agustín".

A través de mapas antiguos del callejero de la Ciudad de los Adelantados, fotos históricas del día a día de la propia iglesia hasta ese infausto 2 de junio de 1964, y de un vídeo del propio incendio se dejan patentes los recuerdos.

Un expositor central a modo de vitrina enseña un ejemplar del periódico EL DÍA de la edición del 3 de junio en el que a través de una crónica se ofrecen detalles del incendio. Una exposición global que ha sido reunida por la empresa Cultanea.

Esa parte de la historia se complementa con un excepcional vídeo en 3D con el que el visitante podrá hacer un recorrido virtual por los rincones de la iglesia 50 años después y contemplar las infografías de su futuro como espacio público.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; la edil de Patrimonio Histórico, Candelaria Díaz, y el asesor técnico del área de Patrimonio Histórico, Juan Manuel Castañeda, presentaron ayer esta interesante muestra que tendrá como colofón la apertura de una plaza en el interior de sus muros a primeros de 2018.

Así lo explicó Castañeda, que hizo un recorrido por la historia de este templo desde que el Adelantado Fernández de Lugo concedió a dos frailes agustinos el permiso para construir el templo que hace 52 años fue pasto del fuego.