El área de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de La Laguna prevé la visita de más de 100.000 personas durante la celebración de la octava edición de la Noche en Blanco el próximo sábado, una cita ineludible que marca el calendario del municipio por convertirse en el pistoletazo de la salida de las fiestas de Navidad. Y en esta ocasión, y como novedad en cuanto a seguridad se refiere, el consistorio activará por primera vez para un evento de estas características, el Centro de Coordinación Operativa (Cecopal) municipal.

Así lo adelantó ayer el concejal del área, Jonathan Domínguez, en el transcurso de una rueda de prensa para dar a conocer el dispositivo de vigilancia y seguridad durante el desarrollo de la jornada de la Noche en Blanco, un acto en el que estuvo presente, también, el director insular de Movilidad, Manuel Ortega, quien informó acerca de los detalles técnicos y el dispositivo de transporte público, que se desplegará desde las 10:00 horas del próximo sábado, hasta las 03:00 horas del domingo.

Según explicó el concejal, el objetivo final es garantizar la seguridad de los vecinos y visitantes que este día se den cita en el evento, "para lo cual se activará por primera vez el Cecopal municipal que se estrenará en un evento de estas características".

"El Cecopal coordinará todo el dispositivo de vigilancia y movilidad para garantizar la seguridad en el transcurso de la noche. En este caso se movilizará a más de 200 personas para ello, de los que se destacan a 72 agentes de la Policía Local, al menos 23 unidades de la Policía Nacional, la Guardia Civil, Protección Civil local y de otros, bomberos profesionales y voluntarios y un despliegue importante de servicios sanitarios", adelantó Domínguez.

Pero no solo cobró importancia la seguridad en cuanto a la cita del sábado. La movilidad en todos sus ámbitos estuvo al mismo nivel, tal y como reflejó el propio Manuel Ortega.

Sobre ello resaltó que la suma del operativo del tranvía y la guagua permitirá "poner a disposición de los ciudadanos 120.000 plazas de transporte público" entre un modo y otro.

En cuanto a la plataforma guiada el director insular adelantó que "habrá tranvías dobles, con 400 plazas y una frecuencia de 9 minutos desde las 10:00 horas del sábado hasta las 03:00 horas del domingo. En cuanto al servicio de guaguas, la novedad se centra en que se habilitarán carriles-bus preferentes desde la comarca del Nordeste, el Norte y el área Metropolitana. Se reforzarán las líneas 014, 015, 050 y 104", dijo.

"Toda esta red se complementará con la disposición de aparcamientos en Alcampo para que los visitantes puedan desplazarse al Casco de forma gratuita y con la máxima seguridad. A eso podemos añadir que las guaguas trabajarán a demanda de los visitantes ajustando los trayectos" como medida de racionalización, explicó para concluir Ortega.

Por último, Jonathan Domínguez recordó que "las 380 licencias de taxi que operan en el municipio podrán trabajar sin restricciones a lo largo de toda la jornada y los aparcamientos del centro y aledaños estarán abiertos para recibir a los visitantes... pero invitamos a que los ciudadanos se desplacen a través del transporte público a través de las lanzaderas que el Cabildo ha habilitado en las cercanías de la ciudad."

Luces a ritmo de música

Una de las grandes novedades de la Noche en Blanco tendrá su atención en las luces de la decoración. Fuentes próximas al área de Cultura aseguraron ayer que las luces parpadearán a ritmo de la música que escuchará para crear el ambiente preciso en cada momento hasta pasadas las fiestas navideñas. Esta idea ha sido promocionada por la concejal de Servicios Municipales, Mónica Martín, quien ha trasladado a La Laguna los dispositivos que se recrean en Europa.

Actividades de Seguridad

La Policía Local, Bomberos Voluntarios y el Grupo de Perros de Rescate de Protección Civil tendrán un espacio propio en la Noche en Blanco, con actividades frente a la plaza del Adelantado. Está previsto que se instalen varios puntos de muestras y exhibiciones, a lo largo de la mañana del sábado, de las actividades internas de la Policía Local, tales como la Unidad Canina de la URSI, la Unidad Ecológica, o el Grupo de Perros de Rescate de Protección Civil.