Varios informes policiales advirtieron hace ahora un año de las prácticas supuestamente abusivas del funcionario de Santa Cruz de La Palma que se encarga de las inspecciones a establecimientos públicos, al ofrecer su estudio privado para solucionar los problemas detectados, lo que refuerza la denuncia que en el mismo sentido expuso la propietaria del local Saxo Pub Karaoke, tal y como EL DÍA informó en su edición del pasado lunes, que calificó de "carente de toda imparcialidad y objetividad" la labor de este trabajador municipal.

Los informes presentados ante el jefe del Cuerpo, con el objetivo de que los remitiera a la Alcaldía, se elaboraron después de que los agentes recabaran las manifestaciones de los propietarios de al menos tres locales, que, según relataron, habían tenido dificultades para la apertura de sus negocios y que el mismo funcionario que se encargaba de las inspecciones, así al menos se recoge en los documentos presentados por dos policías locales, les había ofrecido su estudio privado para solucionar las incidencias registradas.

Sin embargo, estos informes policiales tuvieron un corto recorrido; es decir, los empresarios afectados lograron las licencias que habían solicitado sin necesidad de ratificar sus declaraciones, evitando abrir un procedimiento que pudiera poner en entredicho la labor del funcionario que inicialmente sí señalaron. Una documentación que cobra actualidad con el caso del establecimiento Saxo Pub Karaoke.

"36 años de imparcialidad total y absoluta"

El funcionario que se encarga, entre otras misiones, de la inspección de locales, presentó en el expediente abierto por el caso Saxo Pub Karaoke un escrito en contra de las alegaciones elaboradas por el abogado de la propietaria del establecimiento. En el mismo, señala que "en todos los actos que se realizan por el que suscribe, la norma es de imparcialidad total y absoluta. No hay quiebra de la imparcialidad en ningún momento ni evidencia de ello, con este establecimiento ni contra ningún otro en 36 años de funcionario municipal". En el mismo sentido, sostiene que "no se ha empleado en mi gabinete profesional ninguna vía subrepticia, ya que es transparente en todas sus funciones, tanto en su propio personal, impuestos, seguridad social... y ejerce en actividades fuera de este término municipal". Admite que ubica su domicilio fiscal en Santa Cruz de La Palma "porque es donde dispone el local para ello y próximo a mi domicilio". Además, afirma que en el caso del Saxo Pub, "no se ha pedido ningún documento objeto de ningún gabinete de ingeniería o de proyectos, solo se ha inspeccionado y se han encontrado graves manipulaciones en los equipos de sonido, defectos de funcionamiento de puertas y otros elementos, que en ningún caso han requerido de esos servicios". El funcionario sostiene que "se ha inspeccionado en varias ocasiones (al Saxo), durante años, con informes negativos que han dado lugar al cierre de su local en algunos casos, pero cuando ha resuelto las causas se ha inspeccionado nuevamente y ha podido abrir de nuevo".