El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz han llegado a un acuerdo para continuar con el rescate de licencias de taxi en la capital a lo largo de los próximos dos años.

En total serán 142 los permisos que se rescatarán entre 2017 y 2018, a razón de 71 por ejercicio. Para la retirada del año próximo se destinarán dos millones de euros.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, mantuvieron esta semana un encuentro para analizar las acciones a realizar de cara a la renovación del convenio vigente desde 2011.

Hasta ahora, los acuerdos entre ambas corporaciones han permitido rescatar 141 licencias desde 2011. Quedan en vigor 897.

En la reunión, en la que estuvieron también presentes el director insular de Movilidad, Manuel Ortega, y el concejal de Servicios Públicos de Santa Cruz, Dámaso Arteaga, el presidente anunció la intención del Cabildo de renovar este acuerdo para culminar el proceso de rescate y ajustar así la oferta a la demanda existente, con una partida prevista para ello por parte de la institución que asciende a 1,4 millones -900.000 euros en 2017 y el resto en 2018-.

Para el alcalde de Santa Cruz, el esfuerzo que realizan el Cabildo y ayuntamiento en esta materia es "único" a nivel nacional". "No existe ningún otro municipio de España, ni siquiera en ciudades como Sevilla, que haya llevado a cabo un nivel de rescate como el nuestro", indicó.

En esta línea, el concejal de Servicios Públicos avanzó que el ayuntamiento "duplicará su actual esfuerzo inversor y pasará de uno a dos millones de euros durante los ejercicios reseñados anteriormente en una clara apuesta de ambas administraciones por defender el sector del taxi".

En este sentido, Arteaga remarcó que el Ayuntamiento de Santa Cruz "ya ha consignado la partida presupuestaria de dos millones de euros para 2017 con el claro objetivo de llegar a las 732 licencias que establece la ordenanza municipal entre los años 2017 y 2018". "Este nuevo acuerdo avanzará en la competitividad del sector del taxi", subrayó Arteaga.

El rescate final se completaría en 2019, según indicó ayer José Manuel Bermúdez en la rueda de prensa en la que presentó las cuentas de Santa Cruz para 2017.

Acoso en el puerto

La Autoridad Portuaria ha modificado la ordenanza que regula el servicio de taxis del puerto para evitar el acoso a los turistas causa las protestas de estos y mala imagen. El elevado número de pasajeros y tripulantes convierte en "prioritaria y esencial" la ordenación y regulación del servicio. Entre los requisitos está que el profesional no tenga deudas pendientes con el organismo estatal, ni expediente sancionador que impida el acceso a la zona. Los vehículos elegidos deberán contar con un cartel indicativo numerado y la policía portuaria contará cada día con la relación de los autorizados. Este cuerpo permitirá el acceso a las zonas designadas donde los taxistas deberán esperar su turno y queda prohibida la carga de pasaje fuera de los lugares habilitados. La licencia debe situarse en un sitio visible y se prohíbe publicidad exterior, panfletos o similares, especialmente las que provoquen acoso. Queda prohibido recoger viajeros fuera de este ámbito, excepto casos de fuerza mayor y será falta grave buscar viajeros en los puertos, fuera de las paradas. La coordinadores de servicio que llevarán a cabo las labores de regulación. En el texto del BOE se indica que no cumplir esta ordenanza traerá aparejada la aplicación de un régimen sancionador ya especificado en la Ley de Puertos del Estado.