La ponencia titulada "El boom de la prensa escolar en Canarias en el tardofranquismo y la transición democrática", de José Luis Hernández Hernández, cuantifica más de 100 periódicos escolares desde los años 70 del pasado siglo XX. No obstante, Hernández, que es docente y periodista, recuerda que otros investigadores citan el quincenario La Estudiantina, elaborado por los alumnos del Instituto de Bachillerato de Canarias (La Laguna) en 1882 y 1883, como "el primer periódico escolar de Canarias".

Hernández hace una diferenciación entre los rotativos escolares que se producen en los centros escolares públicos y las hojas de los religiosos, sobre todo en el período de la Guerra Civil y la Dictadura. En este sentido, destaca que los religiosos dejaban menor espacio a la libre expresión infantil y más a la propaganda del régimen y a los contenidos moralizantes. Por ejemplo, de La Hora, de la Agrupación Escolar Mixta de Agaete (Gran Canaria), asegura que era "la típica publicación franquista elaborada casi en su totalidad por adultos y dirigida a toda la comunidad educativa".

Frente a este tipo de publicaciones Hernández destaca, en cambio, otros intentos de ruptura y libertad en el ámbito de la escuela, como Cristal y Roca, del Instituto Insular de La Palma, "cuyo único número fue secuestrado por la Delegación Provincial de Prensa y Propaganda porque no tenía autorización oficial previa". O el periódico estudiantil Palabra, elaborado entre 1969 y 1970 por el alumnado de Preu del Instituto de La Laguna (posteriormente renombrado IES Canarias-Cabrera Pinto). "Fue una destacada experiencia por su contenido, que afrontaba temas profundos y en un tono claramente reivindicativo, provocador y muy enfrentado a los valores del régimen franquista", afirma José Luis Hernández.

En Tenerife, Hernández destaca Las Hojas Locas, publicadas entre 1976 y 1978 en el CN de EGB Santa Cruz de California, en el barrio santacrucero de El Sobradillo. Se editaron 30 números. También menciona Echeyde, editado en el CNM El Rosario, que es "la más singular propuesta de periodismo escolar", asegura el investigador, debido a "su purismo en el uso de la expresión libre infantil [...] y por lo original de las técnicas de impresión artesanales utilizadas". Se imprimieron 47 números de 1977 hasta 1982.

Por otro lado, el investigador, que presenta una comunicación sobre este tema en el II Congreso de Historia del Periodismo Canario, que se celebra este viernes y sábado en La Laguna, halla en la prensa tinerfeña iniciativas que impulsan ese florecimiento de la prensa escolar. Es el caso de La Isla de los Niños, de El Día. Una página especializada en periodismo y expresión libre infantil de la que se publicaron 245 números entre 1971 y 1976. "La isla de los niños se usaba como herramienta de lectura en una cantidad considerable de colegios, que incluso para ello se habían suscrito a El Día", asegura Hernández.

Tiempo de Niños fue otra experiencia similar en el vespertino La Tarde, explica el investigador, que ha contabilizado 97 números entre 1973 y 1975.