Esta noche volverá a quitarle la vida a la gitana que le robó el corazón en el retorno de "Carmen" a la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife. Don José, interpretado por el tenor italiano Walter Fraccaro, culminará su venganza sin titubeos. Hacía 12 años que no cantaba un rol tan difícil; un ser con una personalidad que está llena de aristas emocionales. Un tipo psiocológicamente algo inestable. "Estoy muy feliz por haberme encontrado con un personaje complejo que está un poco loco", asegura.

La del martes no fue la primera vez que Fraccaro actuaba ante la audiencia tinerfeña: su estreno se produjo en 1997 con motivo de la representación de "Un baile de máscaras" (Verdi). "Cuando Alejandro Abrante -coordinador de Ópera de Tenerife- me propuso recuperar a este personaje entendí que era una buena oportunidad para volver a entrar en contacto con un título apasionante".

Walter Fraccaro afirma que se había alejando de Don José porque en Italia se canta menos y, sobre todo, porque había proyectos en los que se cortaba o se realizaba hablando. "Para mí este encargo es muy emocionante porque es un personaje que conozco bien. En este sentido, a medida que iba preparando esta ópera, me fui dando cuenta de que lo vivo con mayor intensidad", asegura respecto a la puesta en escena que se producirá esta tarde, a las 19:30 horas, en el espacio cultural capitalino.

Sobre el elenco con el que han trabajado los italianos Massimiliano Stefanelli (música) y Nicola Berloffa (escena), Fraccaro admite: "Estar rodeado de jóvenes me hace competir; es una excusa para sacar lo mejor de mí. Este es un equipo joven, pero con muchísimo talento y siempre es un placer trabajar con personas que demuestran tener ilusión en todo lo que hacen. Supongo que algunos me pueden llegar a ver como alguien que es un referente para aprender cosas nuevas, pero eso nos pasa a todos. Yo también me fijaba en los grandes cuando empecé en la ópera. Muchos de ellos ya han acumulado varias experiencias. El futuro es de ellos y no tienen más remedio que competir por consolidar su posición en una profesión que no es nada sencilla", asegura.

Enamorado del clima y el paisaje de la Isla, Walter Fraccaro cree haber encontrado una clave que explica el éxito de Celso Albelo y Jorge de León: "Hay algo en este mar y este sol de Tenerife que crea talentos operísticos", especula con una marcada sonrisa en su rostro. "No sé, pero algún misterio sí que debe existir. Donde yo vivo, en menos de 50 kilómetros, coincidieron solistas de la talla de Pier Miranda Ferraro, Mario Del Monaco, Angelo Mori... Igual el Mediterráneo tuvo algo que ver, pero hay lugares en los que aparecen grandes voces sin que nadie pueda dar una explicación más o menos lógica. Eso sí, el trabajo tiene una gran influencia en cada una de esas apariciones"

Walter Fraccaro

Tenor que interpreta a Don José en "Carmen"