La Fundación CajaCanarias inauguró ayer la exposición titulada "Cueva del Sol", del artista canario Rafael Monagas, en su espacio cultural de La Laguna, donde permanecerá abierta hasta el próximo 21 de enero

Tras ocho años alejado de los focos expositivos, Rafael Monagas (Gran Canaria, 1947) presentó el conjunto de obras que conforman esta composición pictórica, acompañado por el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado.

La muestra está integrada por seis obras de gran formato, coronadas por sus "Montañas Altas", que rinden homenaje a ese fenómeno que es para Monagas la Cueva del Sol, tema que enfrenta la mirada del artista al horizonte y el tiempo, desde su Vega de San Mateo natal. Ubicada en el conocido como Morro de La Campana, esta cueva supone un reloj de sol para los vegueros, orientación temporal para aquellos que subían a cuidar sus tierras gracias a la posición de la luz sobre el fondo oscuro de la misma.

Este pintor reflexivo y honesto, que desde hace casi cuatro décadas compagina su labor creativa individual con el trabajo que realiza junto a Martín Chirino en su estudio-taller, explicó que para componer la colección "Cueva del Sol" pinta desde los recuerdos, si bien los colores y la luz del paisaje de San Mateo tan cambiante y único a diario en verano, a diferencia del castellano, le han obligado a fijar su impresión a través de fotografías, de cara a no perderse ni una de las tonalidades del complejo montañoso.

Con niebla, calima o esperanza de lluvia, títulos de algunas de las obras que componen la colección que se expone desde ayer en el Espacio Cultural CajaCanarias de La Laguna, Rafael Monagas centra su mirada en el horizonte del punto de partida. No en vano, como el propio artista reconoce, su residencia en la isla tiene sus ventanas de espaldas al mar, en busca de ese paisaje que en "Cueva del Sol" transmuta en conjunto pictórico.