Tenerife consolida las cinco estrellas Michelin que avalan la oferta gastronómica de cuatro restaurantes de la Isla desde el año pasado. La pasada edición El Rincón de Juan Carlos, en la localidad turística de Los Gigantes (en Santiago del Teide), incrementó la nómina de restaurantes que ostentan el reconocimiento más prestigioso del mundo. En la nueva edición, cuya relación de premios se conoció ayer, Tenerife consolida sus cinco estrellas que se reparten, como en 2015, el restaurante M.B., con dos estrellas Michelin, con director en el hotel Abama.

También en el hotel Abama se encuentra otro de los poseedores de, en este caso, una estrella Michelin, el restaurante Kabuki, especializado en cocina japonesa.

El restaurante Kazan, en la capital tinerfeña y bajo la dirección de Tadashi Tagani, y El Rincón de Juan Carlos, en Los Gigantes, completan la nómina de distinguidos en Tenerife.

Martín Berasategui -que regenta el M.B. en Guía de Isora- se convirtió ayer en el único cocinero español con dos restaurantes galardonados con tres estrellas Michelin, ya que al que lleva su nombre en Guipúzcoa se suma desde ayer Lasarte, en Barcelona.

Berasategui es el español más premiado por la Guía Michelin con un total de ocho estrellas, adelantando a Carme Ruscalleda (siete) en la edición de la guía francesa para nuestro país y Portugal de 2017, presentada ayer en Girona y que recoge nueve restaurantes "triestrellados", 28 con dos y 166 con una.

Barcelona logra su primer tres estrellas con Lasarte, donde oficia como jefe de cocina el italiano Paolo Casagrande, quien ha "sorprendido" a los inspectores de la guía roja "con unos platos de inusitada elegancia, tanto en los sabores como en las combinaciones, siendo también reconocible en ellos la personalísima impronta de Martín Berasategui", que lleva la dirección gastronómica.

España no sumaba un nuevo "triestrellado" desde 2014, cuando ascendió a este "olimpo" DiverXO (Madrid). Dado que ninguno ha perdido los "macarons", son nueve los restaurantes distinguidos con la máxima categoría de la guía francesa: Akelarre y Arzak en San Sebastián, Azurmendi (Guipúzcoa), DiverXO, El Celler de Can Roca (Girona), Martín Berasategui (Guipúzcoa), Quique Dacosta (Alicante) y Sant Pau y Lasarte en la provincia de Barcelona.

Consiguen su segunda estrella cinco restaurantes en España y dos en Portugal: DSTAgE (Madrid), Annua (San Vicente de la Barquera, Cantabria), El Cenador de Amós (Villaverde de Pontones, Cantabria), L''Escaleta (Cocentaina, Alicante), BonAmb (Xàbia, Alicante), Il Gallo d''Oro en Funchal (Madeira) y The Yeatman en Vila Nova de Gaia (Porto).

Logran su primer "brillo" 15 restaurantes de España y siete en Portugal. Lidera la lista de nuevos estrellados Cataluña con Céleri y Xerta en Barcelona, Ca l''Arpa (Banyoles, Girona), La Boscana (Bellvís, Lérida) y L''Antic Molí (Ulldecona, Tarragona).

En Madrid se conceden a dos restaurantes abiertos este año: A''Barra, del Grupo Álbora (que tiene otro con una estrella, Álbora), y Gaytán, del cocinero Javier Aranda, que cuenta con otro brillo en La Cabra.