Vaitiare Rodríguez y Romén Mantecón, concejales de Coalición Canaria (CC), a los que la alcaldesa, María Concepción Brito (PSOE), retiró las competencias en Comercio, Sanidad y Consumo y en Identidad Canaria y Fomento de las Tradiciones, respectivamente, no las recuperarán. Al menos, antes del pleno que celebrará la Corporación candelariera el miércoles. La regidora aseguró a los nacionalistas que "no se dan las circunstancias".

En la misma sesión ordinaria, el Pleno abordará la suspensión del sueldo que tienen asignados aún, pese a que perdieron las concejalías el 31 de octubre (este aspecto compete a la Alcaldía), por ser dicho órgano el competente para otorgarlo y retirarlo.

En medio, a las 19:00 horas de lunes está convocada una nueva reunión del Comité Local de Coalición Canaria en Candelaria, que abordará esta situación. Cabe recordar que fue este mismo foro el que decidió instar a la alcaldesa a restituir las áreas a los concejales nacionales destituidos, a lo que María Concepción Brito está haciendo caso omiso.

Curiosamente, en el orden del día del pleno ordinario debe incluirse la moción que presentó José Fernando Gómez (Vecinos por Candelaria) a través de la que propone que la regidora devuelva las áreas a los concejales de CC a los que se las retiró. El voto del Grupo Municipal de Coalición Canaria será el que decida si prospera o no tal iniciativa.

Vaitiare Rodríguez y Romén Mantecón perdieron la confianza de María Concepción Brito al votar, en el pleno celebrado el 26 de octubre, a favor de una iniciativa de José Fernando Gómez (VxC) que planteaba posponer el desalojo de Bajo la Cuesta y realizar los trabajos en el talud con desalojos parciales eventuales.