El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha tomado en consideración el proyecto de ejecución de la remodelación de la plaza de España de Santa Cruz de Tenerife, que tendrá un presupuesto de unos cinco millones de euros. Se trata de las obras de la fase uno del ámbito dos de remodelación de este espacio, y l a actuación abarca desde la plaza de la corporación insular hasta aproximadamente la terminal portuaria de pasajeros. Es un espacio que en la actualidad está ocupado por las obras que la Autoridad Portuaria y el Gobierno ejecutan para soterrar la vía de conexión portuaria. Una vez concluyan esas obras se acometerá la fase de urbanización en superficie y el proyecto, obra de los arquitectos Herzog y De Meuron, será presentado en los próximos días. Alonso explicó ayer que el Cabildo abonará el 75% del presupuesto, y el resto lo pagará el Ayuntamiento capitalino. Las obras comenzarán en 2017 y el plazo de ejecución será de dos años. Por otra parte, el titular del Cabildo admitió que la Dirección General de Costas gestiona "mal en la Isla", si bien no quiso entrar en un "duelo" sobre si hay diferentes criterios en Gran Canaria. Dijo que en la Corporación insular hay "preocupación" con la gestión de la costa, tanto en infraestructuras como en la recarga de arena de las playas, y reivindicó el acuerdo con el PP incluido en la "agenda canaria" para modificar el sistema de gestión a la espera del nuevo Estatuto de Autonomía. Asimismo, Alonso señaló que sería "poco inteligente" por parte del Gobierno de Canarias no contar con los cabildos para los recursos de empleo en el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). Alonso también informó de que el Consejo de Gobierno celebrado el pasado martes aprobó destinar más de 724.000 euros a la obra de impermeabilización de la Balsa de Aguamansa (La Orotava). También dentro del área de Agricultura, el Consejo aprobó encomendar a la empresa Tragsa la ejecución de las obras de los accesos al Ecomuseo de El Tanque, en una primera fase. El presupuesto global asciende a 195.000 euros. En lo relativo a Acción Exterior, el Consejo dio cuenta de la aprobación de 7 proyectos liderados por el Cabildo en la primera convocatoria del programa Interreg Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2014-2020, por más de 6 millones.

"Chacón debe actuar; las colas son la pesadilla"

Carlos Alonso exigió ayer a la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias que "despierte de su "largo sueño" y empiece a actuar en los atascos de la TF-5, que son "la pesadilla de los tinerfeños".

Según el presidente insular, el Cabildo ha puesto "inteligencia y capital político para encontrar una solución en un momento" en el que todo el mundo les mira como si fuesen los "culpables".

Alonso espera una solución definitiva en la próxima reunión que mantenga con Chacón y el presidente del Gobierno autónomo, Fernando Clavijo, ya que los políticos "están para solucionar los problemas", y, en este caso, se "van a agravar. No se puede estar mareando o no estar en el asunto", comentó.

Según Carlos Alonso, Ornella Chacón "no me ha llamado" y "nadie de ese departamento se ha puesto en contacto con responsables del Cabildo", denunció. Y añadió que no ha visto que alguien de la Consejería de Obras Públicas diga algo de las colas del pasado martes en la Isla, y comentó que da la impresión de que esos atascos "no existieron", para opinar que se actúa como si Tenerife no fuese Canarias.

El presidente del Cabildo manifestó que el mayor problema viario de Canarias es el de Tenerife y hasta en tres ocasiones preguntó si alguien ha visto alguna comunicación oficial de la Consejería de Obras Públicas para referirse a lo sucedido en la autopista del Norte.