La ciudad de Santa Cruz de Tenerife encenderá hoy el alumbrado navideño, con 1.400.000 bombillas LED, con un accionado simbólico en un acto presidido por el alcalde José Manuel Bermúdez y las reinas del Carnaval, Cecilia Navarro, y de las Fiestas de Mayo, Cheyenne Méndez.

El montaje navideño será puesto en marcha, de manera progresiva, en todos los distritos del municipio a lo largo de los próximos días, precisa el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en un comunicado.

El alumbrado consta de 168 elementos transversales compuestos, a su vez, por 550 elementos decorativos, 375 elementos en columna, 28.400 metros de guirnaldas luminosas y 180 elementos de otro tipo.

Todo ello supone un incremento de más de un centenar de elementos decorativos respecto a 2015 y 2.200 metros más de guirnaldas que el año pasado.

Además, por primera vez, todos los elementos que componen la iluminación navideña están integrados al cien por cien por tecnología LED.

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, destaca que el objetivo del consistorio es continuar aumentando la cantidad de elementos decorativos que se instalan en las calles para intentar favorecer y ayudar al comercio y para que la capital esté, durante estos días, lo más bonita posible para vecinos y visitantes.

De igual manera, el edil resalta que esta iniciativa complementa a la plantación de flores de pascua en zonas ajardinadas, que se inició la semana pasada, y que contribuye a variar el paisaje habitual de Santa Cruz impregnándola, cada vez más, del espíritu navideño.

Los elementos elegidos para esta Navidad se adaptan a la fisonomía de cada calle, plaza o espacio verde.

Destacan los espacios decorativos exclusivos instalados en la zona de gran afluencia turística, en zonas como la plaza del Príncipe, calle Bethencourt Alfonso, las plazas de Candelaria, Weyler y la del parque Bulevar, esta última con un árbol luminoso que se puede atravesar y acceder a su interior.

También se incorpora, a petición vecinal, la decoración con guirnalda LED de la araucaria existente en la zona del Vitabana, mientras que en el Distrito Suroeste se amplían los elementos en la avenida de Los Majuelos y la Carretera General del Sur.

Del mismo modo, se mantiene la instalación de elementos transversales, en sustitución de los elementos decorativos en columnas, en zonas como las calles El Pilar y Villalba Hervás ya que algunos de ellos no se ven bien desde la distancia por la presencia de los árboles.

Esa misma circunstancia ha hecho que en otras calles de la zona centro, como Viera y Clavijo y Pérez Galdós, las guirnaldas a diferencia de otros años se instalen en los propios árboles.

El presupuesto global de estos elementos decorativos, incluyendo la adecuación de los mismos a la época de Carnaval, asciende a 200.000 euros.

El consumo eléctrico no superará, en ningún caso, los 153.679 vatios de potencia, lo que arroja una previsión de gastos de unos 10.000 euros.

Parte de la instalación se legalizará como una ampliación provisional del alumbrado público, contando cada motivo con protección automática y diferencial para no afectar a la instalación del alumbrado municipal.