El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado hoy que sería bueno abrir un acuerdo entre los partidos sobre cómo tratar a aquellos cargos políticos que son imputados por presuntos casos de corrupción, sin modificar por ahora el pacto con Ciudadanos que obliga a cesar a un cargo investigado.

Méndez de Vigo se ha mostrado partidario de abrir esta "reflexión" al hilo del fallecimiento de la senadora y la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y de las quejas de dirigentes del PP por el trato que recibió tras ser imputada por el Tribunal Supremo en el marco de una investigación sobre un supuesto blanqueo de dinero.

"El debate está en la sociedad y este hecho triste y doloroso nos debe hacer reflexionar sobre estas cosas. A la hora de ponerlo en práctica, tenemos que hablar con todo el mundo y sería bueno que todos los partidos se pongan de acuerdo", ha sostenido el portavoz del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Méndez de Vigo ha defendido esta postura después de que el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, haya abierto la puerta a la posibilidad de revisar la medida incluida en el pacto rubricado con C''s de que un político deberá dejar su cargo público si es investigado por los tribunales.

Según el portavoz del Ejecutivo, "los acuerdos están para cumplirse", pero "sería bueno que entre todos los partidos se tome una posición común".

No obstante, ha dado a entender que no está ahora en la mente del Gobierno modificar el acuerdo con la formación de Albert Rivera que permitió la investidura de Mariano Rajoy.

"No significa nada más que eso. Es una reflexión que todos debemos hacer y que hacen las personas inteligentes: reflexionar ante los acontecimientos", ha añadido.

Fuentes de Moncloa han señalado que el Gobierno "no va a presentar ninguna propuesta" para revisar el documento firmado entre el PP y C''s.

Méndez de Vigo ha remarcado que sucesos como el de Barberá "obligan a la necesidad de conjugar una demanda con la presunción de inocencia" para que haya un "equilibrio" que no perjudique al investigado, tras recordar que en los últimos años ha habido bastantes casos en los que una querella ha acabado archivándose.

A su juicio, se trata de "un debate que está en la sociedad" y que los partidos también deberían abordar.

El portavoz del Gobierno ha recordado que el PP siempre ha abogado por este "equilibrio" y por esperar al juicio oral antes de tomar cualquier medida disciplinaria.

Méndez de Vigo ha negado que el Ejecutivo tuviera información de que el Tribunal Supremo iba a archivar el caso de Rita Barberá.

"Como es lógico, el Gobierno no tenía, ni podía, ni debía tener ninguna noción o noticia sobre el archivo de ninguna causa", ha comentado.