Los trabajos para estabilizar una parte del talud de Bajo la Cuesta avanzarán un poco más hoy con el acopio de material en el barrio. La medida, anunciada ayer a los vecinos, "no supone el inicio de la obra" porque desde la empresa contratada por Endesa para iniciar el arreglo de un tramo de la pared natural se les informó de que "mientras no haya un acta notarial sobre el estado real de las viviendas no comenzaremos".

Para ello, tal y como se estableció previamente, un notario tendrá que levantar acta de la situación de cada inmueble, algo que la compañía eléctrica también consideró como "un requisito previo al inicio". A tal fin, será necesario desprecintar las casas, medida que requiere la autorización municipal por la que llevan esperando varios días, aseguraron.

La llegada de los camiones con el material prevista para hoy no supondrá la marcha de los acampados a la entrada de Bajo la Cuesta, quienes, simplemente, reordenarán el asentamiento reubicando las casetas de campaña "para no molestar".

Al grupo de desalojados acampados que no disponen de alojamiento alternativo se han sumado, paulatinamente, otros convecinos que sí cuentan con vivienda y que no solicitaron ayuda y, desde ayer, las dos últimas familias que abandonaron este jueves el hotel Punta del Rey, después de que el Ayuntamiento de Candelaria les denegara la ayuda con el argumento oficial de que no están empadronados en Bajo la Cuesta.

Mientras el gobierno municipal optaba ayer por mantener silencio oficial sobre Bajo la Cuesta, los vecinos volvieron a concentrarse ante la Casa Consistorial protestando contra la actuación del equipo gobernante en el proceso que llevó al desalojo del barrio el 27 de octubre y, especialmente, desde entonces.

Mañana, entre las 10:00 y las 13:00 horas, la protesta se traslada a la entrada de la central eléctrica, donde permanecerán protestando por la demora en el inicio de los trabajos en el talud.

El Defensor del Pueblo exige a Costas un informe oculto

La institución del Defensor del Pueblo exige al Servicio Provincial de Costas de Tenerife que le remita "una copia del informe geomorfológico" sobre Bajo la Cuesta que solicitó en el primer trimestre de este año y que no le ha sido entregado aún.

Francisco Fernández Marugán, adjunto primero del Defensor del Pueblo, recuerda a Costas que tal documento "debe suministrarlo, aunque no haya adoptado la decisión acerca de si dicho informe técnico debe ser completado o contrastado con otra información técnica o si debe iniciarse o no el procedimiento de revisión del deslinde". Dejando claro que este informe no prejuzga la decisión que adopte la Administración, el Defensor del Pueblo reclama el estudio que, a juicio de los vecinos, constataría la veracidad de su defensa del deslinde.