El Cabildo de Tenerife quiere que en el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2017 se incluya una enmienda para dotar con 4 millones de euros, en vez de los 100.000 consignados, las obras para iniciar el desdoblamiento en la autopista del sur.

El director insular de Fomento del Cabildo de Tenerife, Miguel Becerra, se refirió a este asunto al responder en el pleno de la corporación a una pregunta del consejero del grupo Popular Manuel Fernández sobre los retrasos en las obras del cruce de Las Chafiras en la autopista del sur de la isla.

Miguel Becerra recordó que fue precisamente el presidente de la corporación insular, Carlos Alonso, que el arrancó el compromiso del Gobierno de Canarias en este ámbito "ante el castigo" del Ejecutivo central al negar cualquier financiación para nuevas carreteras.

Por ello el Cabildo pidió al Gobierno regional que aportase fondos propios para iniciar el desdoblamiento de la citada autopista y comenzar la obra en septiembre pero, añadió, por problemas de tramitación ambiental no se podrá iniciar hasta diciembre o enero.

Los 4 millones de euros que pretende conseguir el Cabildo de Tenerife por la vía de las enmiendas al presupuesto serían suficientes para ejecutar la obra durante seis meses, ya que el importe global supera los 32 millones, precisó Miguel Becerra.

El consejero popular Manuel Fernández discrepó del director insular y objetó que el "castigo" será en todo caso del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife con el sur de la isla, pues esta obra había sido postergada al anexo tercero del convenio de carreras.

Los atascos diarios en el tramo entre Las Chafiras y Playa de las Américas son graves, dijo el consejero popular, pero la solución es un tercer carril que no será realidad "hasta por lo menos dentro de diez años" debido a los trámites administrativos.

Además, Manuel Fernández calificó de "tomadura de pelo" las recomendaciones ante los atascos de tráfico que introduce el Cabildo de Tenerife en su Facebook, con consejos como "relájate y escucha la radio".